_
_
_
_
_
Detecta una recuperación del crédito

BBVA gana el 9,7% menos al reforzar sus provisiones pese a caer la mora

Optimismo. Esa era la impresión que se percibía ayer en BBVA tras la presentación de resultados semestrales. En este periodo el grupo ganó 2.527 millones de euros, un 9,7% menos que un año antes, tras destinar 250 millones a provisiones genéricas adicionales. El banco, que gana cuota de mercado, ha logrado reducir ligeramente su mora en el trimestre.

BBVA gana el 9,7% menos al reforzar sus provisiones pese a caer la mora
BBVA gana el 9,7% menos al reforzar sus provisiones pese a caer la moraPABLO MORENO

Los resultados de las pruebas de resistencia hechas públicas el viernes pasado, colocan a BBVA como uno de los bancos más solventes de Europa. Y ese optimismo se podía percibir ayer en la presentación de resultados del grupo. Su consejero delegado, Ángel Cano, resaltó las conclusiones de este examen, pero sobre todo el crecimiento de ingresos que había tenido el grupo en el segundo trimestre. "Récord", aseguró el ejecutivo.

Pese a la aún negativa coyuntura económica, BBVA logró entre abril y junio cambiar su tendencia de caída de su actividad comercial iniciada en septiembre de 2007. Por primera vez desde hace casi tres años el grupo comienza a ganar cuota de mercado en créditos. En volumen crece en este capítulo un 4% a nivel global en un año. En España mejora un 1,2% en el trimestre en España, tras varios trimestre disminuyendo. Este aumento le permite ganar 21 puntos básicos de cuota de mercado. El impulsor es el crédito hipotecario.

También ha crecido en recursos un 2% en el grupo. En España ha captado 7.000 millones en depósitos a plazo en tres meses, pese a no haber entrado de lleno en la guerra del pasivo, y sólo ofrecer rentabilidades del 4% a ciertos clientes que consideraba que podía vincular con varios productos. Pese a ello, sus depósitos de clientes en España ascienden a 95.201 millones de euros, aún por debajo de los 97.896 millones de diciembre del pasado año.

Más información
Documento: Resultados de enero a junio de 2010 del BBVA

Otro de los puntos fuertes del segundo trimestre en el grupo ha sido el descenso de la morosidad por primera vez desde 2006. Esto se debe a dos factores, un descenso del 6,7% de las entradas brutas en mora, y la subida de las recuperaciones. La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,2%, ligeramente por debajo del 4,3% de diciembre y de marzo. La mejora de este ratio se produce en países que han sufrido más en la crisis, como México, EE UU y España.

Al cierre del pasado año el banco apostó por provisionar 1.800 millones de su crédito promotor, pese a que éste no estuviera aún en mora. Y el resultado parece ahora positivo. Su morosidad en España es del 5% -5,1% en diciembre- y la tendencia es bajar. Pese a este descenso de la mora, el grupo ha destinado 250 millones adicionales a provisiones genéricas -sin destino concreto-. En España y Portugal el banco logró mantener el margen de intereses gracias al aumento del negocio y de gestión de precios. En este área ganó 1.186 millones, con una caída del 2,2% -aunque el descenso en la red minorista en España fue del 4,1%-. En México con 789 millones repite beneficios, en América del Sur suma 453 millones, el 12,9% más, y en EE UU gana 144 millones, el 2,1% menos.

BBVA no planea variar su el pay-out -porcentaje de beneficios que destina a dividendos-, que está en el 30%.

Reto: arañar tres puntos de cuota de mercado a las cajas en tres años

El director general de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, indicó ayer que el banco prevé aprovechar la reestructuración del sistema financiero para arañar entre dos y tres puntos de cuota de mercado en España en unos tres años. Asúa señaló que el banco espera un incremento de su margen ordinario de entre 400 y 500 millones de euros a raíz del proceso de reestructuración de las cajas. La cuota de mercado de BBVA en España ronda el 11% en créditos y depósitos.El grupo también está dispuesto a adquirir redes, y sobre todo negocio de las cajas, si hay oportunidades razonables, lo mismo que en otros países, aseguró Ángel Cano. Pero su estrategia es crecer orgánicamente. El número dos de BBVA aseguró que España podría abandonar con mayor rapidez la crisis económica si el Gobierno aplicara reformas estructurales "profundas". Cree que la economía española no crecerá el 2% hasta 2012.

Abre las emisiones de deuda sénior al colocar 1.250 millones

Segundo asalto al mercado mayorista. El martes de la semana pasada BBVA abrió el mercado de cédulas hipotecarias al colocar 2.000 millones. Ayer, coincidiendo con la presentación de resultados y cinco días después de conocerse los resultados de los test de estrés, el banco vuelve a abrir el mercado, en este caso de deuda sénior. Colocó 1.250 millones de euros (pensaba emitir 1.000 millones) a 5 años a un interés midswap -el de referencia para estas emisiones- más 170 puntos básicos, lo que supone un cupón del 3,875%. Esta colocación es ligeramente más barata que la realizada hace ocho días, cuando pagó un diferencial de 195 puntos básicos. La emisión se ha colocado entre 175 inversores, más del 90% extranjeros. Así, un 25% ha correspondido a inversores franceses, el 20% a alemanes, otro 20% a ingleses, asiáticos un 15% -del que un 10% han sido chinos-, italianos un 8% y españoles el 7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_