_
_
_
_
_
Reforma laboral

El PSOE se replantea el pago del Fogasa en los despidos improcedentes

El divorcio del Gobierno con la izquierda es un hecho inamovible en la reforma laboral, máxime teniendo en cuenta la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. No obstante, el PSOE no descarta hacer un guiño de última hora a Izquierda Unida reconsiderando el papel que la reforma reserva al Fondo de Garantía Salarial en el pago de parte de las indemnizaciones derivadas de los despidos improcedentes.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, trasladó ayer al Grupo Socialista una enmienda en la que propone suprimir la disposición adicional del proyecto de ley que permite que el Fogasa cubra ocho días de salario por año de trabajo en las indemnizaciones consecuencia de despidos improcedentes. Estos suman más de 100.000 todos los años y, en opinión de IU y de los sindicatos, supondría tanto como eliminar el papel disuasorio que deben jugar las indemnizaciones en las extinciones de los contratos.

En un intento de facilitar más aun el despido motivado por el absentismo laboral, el Gobierno se plantea trasladar hoy también a la comisión de Trabajo del Congreso la posibilidad de reducir del 5% al 3% el porcentaje de la plantilla total de la empresa que tendría que haberse ausentado de su puesto de trabajo a lo largo de un año para posibilitar los despidos individuales por esta misma causa. IU está en contra de esta medida, junto con los sindicatos, pero el Gobierno tiene a favor al PP, CiU y Coalición Canaria, como mínimo.

Ayudas en retirada

El PSOE intentará eliminar la prestación no contributiva de 425 euros destinada a los autónomos en paro que no reciben ayudas. La iniciativa prosperó gracias al voto del PNV y CiU, pero los nacionalistas vascos han dado marcha atrás porque perjudica a las mutuas.

Más información

Archivado En

_
_