Afianzarían la confianza en los mercados

España saldría antes de la crisis con reformas estructurales profundas, según BBVA

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, consideró hoy que España saldría "más rápido" de la crisis económica si acometiera reformas estructurales "profundas", que ayudarían además a afianzar la confianza de los mercados financieros.

La publicación de las pruebas de solvencia a la banca ha aportado "una dosis de confianza" en los mercados mayoristas, explicó, que ya se han abierto para algunas entidades como BBVA, que colocó recientemente cédulas hipotecarias y hoy emitió 1.000 millones en deuda "senior" a 5 años.

Pero aún así falta que se "consolide" la situación, explicó Cano en la presentación de resultados del banco hasta junio, cuando ganó casi el 10% menos que un año antes.

A juicio del consejero delegado del segundo banco español, la confirmación de que los mercados tienen mayor confianza en España llegará "más adelante", cuando se vea cómo el Gobierno consigue el objetivo de reducir el déficit público este año hasta el 9,3% y cómo se aplican las reformas estructurales.

De hecho, la intensidad de algunas reformas como las del mercado laboral o la del sistema financiero y el consiguiente "adelgazamiento" del sector para que sea "más fuerte", incidirán en la salida de la crisis, dijo Cano.

De lo contrario, si las reformas no fueran profundas, habría que esperar hasta 2012 para que la economía española creciera a un ritmo del 2 por ciento, según las previsiones del servicio de estudios del banco.

En cualquier caso, matizó, en un grupo como el BBVA en el que los ingresos están "muy diversificados" entre distintas áreas de negocio, la evolución económica de España no marca tanto como en otras entidades la marcha del grupo.