_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La banca pone la guinda a un Ibex plagado de motivos para subir

Aunque el éxito de la colocación de deuda del Tesoro y el buen dato inmobiliario en Estados Unidos han sido decisivos, lo cierto es que la banca se ha convertido hoy en el verdadero motor del Ibex. El selectivo se ha apoyado en las ganancias generalizadas en el sector para sumar un 1,32%. Mañana partirá desde los 10.645 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

La Bolsa española continúa disfrutando de su buena racha. El Ibex ha decidido prolongar las ganancias y, al menos en la jornada de hoy, ha encontrado los motivos perfectos para seguir subiendo. El Tesoro ha colocado un total de 3.428 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto, a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas. Y el mercado, que aguardaba con expectación esta emisión de deuda, no ha dudado en aplaudir el resultado.

Además, el frente macroeconómico de Estados Unidos continúa mostrando una cara favorable. Los precios de viviendas en Estados Unidos han aumentado un 0,5% en mayo con respeto a abril y la noticia ha sentado muy bien a unas Bolsas que ya habían recogido con alegría el positivo dato de venta de viviendas nuevas de ayer.

Sin embargo, los verdaderos artífices de la escalada del Ibex han sido los bancos que se han beneficiado, entre otras cosas, de unas expectativas de cambios regulatorios menos exigentes en el marco de Basilea III. En el mercado español, Popular se ha disparado un 7,68% después de señalar que ha ganado un 19,9% menos hasta junio tras dotar provisiones. BBVA, que ha sumado un 4,76%, Sabadell, que se ha apuntado un 4,18%, Banesto, que se ha revalorizado un 3,83%, Bankinter, que ha mejorado un 2,82%, y Santander, que lo ha hecho en un 1,96%, se han unido al optimismo generalizado en el sector.

Tras los test de estrés, los expertos de Banif consideran que "con estas pruebas de resistencia, los inversores y las entidades financieras tienen casi toda la información necesaria para tomar decisiones con mayor seguridad. Con dificultad podrán disponer los mercados y los bancos otras vías de información tan detallada y exacta como esta. En condiciones normales, por tanto, debería darse por superada la primera fase de la crisis bancaria e iniciar la segunda, que sería la recuperación del crédito y la normalización de los préstamos interbancarios".

"Ello sería de enorme trascendencia en el momento actual del ciclo. Si a ello le sumamos, en el caso español, la extensión que decidió la semana pasada la Comisión Europea del programa de avales para nuevas emisiones de entidades de crédito españolas hasta finales de año y el estrechamiento reciente de los diferenciales del Tesoro español frente al núcleo de la UEM, a partir del mes de septiembre el acceso a los mercados de capitales para nuestras entidades podría ser algo más fácil. En este contexto, el atractivo relativo de las referencias de crédito españolas, por la mayor prima con la que cotizan frente a las europeas núcleo y en un proceso de paulatina convergencia de diferenciales, es elevado", añaden.

Pero no todo han sido números verdes. En la parte baja de la tabla, Inditex se ha dejado un 2,48%, seguido de Gas Natural, que ha cedido un 2,19% tras hacer públicas sus cuentas, y OHL, que ha perdido un 1,75%.

Al cierre, el Ibex ha sumado un 1,32%, un ascenso que le ha situado en los 10.645 puntos, mientras que en el resto de Europa las ganancias han sido del 0,27% para el Ftse de Londres, del 0,83% para el Cac de París y del 0,21% para el Dax de Fráncfort.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2983 dólares, mientras que en el de deuda el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 137 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_