_
_
_
_
_
Proceso abierto a finales de 2007

Gas Natural ve "inminente" el laudo arbitral sobre su conflicto con Sonatrach

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha dicho hoy que la publicación del laudo arbitral que debe resolver el conflicto entre el grupo español y la compañía estatal argelina Sonatrach por el precio de sus contratos de suministro de gas es "inminente", cuestión de "unas semanas".

Durante la conferencia de prensa convocada para exponer los resultados del primer semestre y el plan estratégico 2010-2014, Villaseca ha explicado que el proceso abierto a finales de 2007 en el Tribunal de Arbitraje de París está terminado.

Gas Natural (aún no fusionada con Unión Fenosa) y Sonatrach plantearon un arbitraje para resolver sus diferencias sobre el precio de dos contratos de suministro de gas -Sagane I y Sagane II- suscritos entre ambas compañías.

La empresa estatal argelina quería aplicar subidas de precios que, según Gas Natural, no estaban previstas en estos contratos, que regulan el suministro de gas natural que el grupo español recibe desde Argelia a través del gasoducto del Magreb.

Hace siete meses, en noviembre de 2009, el Tribunal de Arbitraje de Ginebra (Suiza), resolvió otro conflicto surgido entre Sonatrach, por un lado, y Repsol YPF y Gas Natural, por otro, tras la decisión de la compañía argelina de rescindir el contrato suscrito con las españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil (Argelia).

En su laudo, el tribunal rechazó las millonarias indemnizaciones que reclamaban las dos partes: 900 millones, en el caso de Sonatrach, y 1.200 millones, en el de Repsol y Gas Natural.

El laudo descartó la restitución de las inversiones realizadas por las empresas españolas, pero obligó a Sonatrach a comprarles su participación en la sociedad conjunta que habían creado para explotar la planta de licuefacción contemplada en el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_