_
_
_
_
_
Los sindicatos sólo salvan las enmiendas de la izquierda

CC OO y UGT advierten de que la reforma laboral saldrá del Congreso peor de lo que entró

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, advirtieron hoy de que la reforma laboral saldrá del Congreso peor de lo que entró, pues las enmiendas parciales al texto que han presentado los Grupos Parlamentarios, con excepción de las defendidas por la izquierda, no hacen sino agravar la regresión de derechos contenida en el texto original.

En rueda de prensa para valorar dichas enmiendas, Górriz y Ferrer se mostraron especialmente críticos con las propuestas de PP y CiU y con algunas del PNV, al considerar que no mejorarán un decreto que ya consideran regresivo de por sí.

"Exceptuando a la izquierda parlamentaria, el resto de los Grupos, incluido el que sustenta al Gobierno, abundan en una regresión de los derechos de los trabajadores, empeorando las líneas maestras de la reforma", denunció Ferrer.

Górriz, por su parte, aseguró que, en vez de paliar los elementos más regresivos del decreto de reforma laboral, las enmiendas presentadas en el Congreso sitúan el ordenamiento jurídico-laboral español en los niveles europeos más bajos de protección a los trabajadores, por lo que pidió la retirada de la reforma laboral.

Durante la rueda de prensa, los dirigentes sindicales repasaron algunas de las enmiendas que menos les han gustado. Así, por ejemplo, critican que, en lugar seguir limitando la contratación temporal y el encadenamiento, las propuestas de los Grupos amplían los límites que el texto original había impuesto a los contratos de obra o servicio.

Asimismo, sostienen que los planteamientos de las formaciones políticas, con excepción siempre de la izquierda parlamentaria, "desnaturalizan" por completo el contrato de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), cerrando "cualquier resquicio a las escasas limitaciones que había para su utilización e hiriendo de muerte a su ya mínimo carácter de fomento".

"Enmiendas trampa"

En cuanto a las causas del despido, los sindicatos entienden que las enmiendas presentadas abundan en dar al empresario un mayor poder unilateral y discrecional para despedir sin tener que acreditar una causa que justifique su actuación, lo que facilitará el despido, además de hacerlo más barato por otras vías.

CC OO y UGT también expresaron su rechazo a que una situación de enfermedad común sea causa justificativa de un despido objetivo y consideran como una enmienda "trampa" la propuesta de CiU de dejar que sea en la negociación colectiva donde se definan las causas objetivos de despido.

Aunque esta enmienda pueda parecer que infiere más poder a la negociación colectiva, los sindicatos avisaron de que la debilita y de que "devalúa" el Estatuto de los Trabajadores, que es donde deben establecerse tales causas. Para Górriz, en un país donde se negocian 6.000 convenios, que se tengan que pactar las causas del despido sería casi como "dar derecho de pernada" a los empresarios.

Tampoco les gustan las ideas de PP y CiU de otorgar un mayor poder al empresario en materia de flexibilidad interna ni los "ataques" que se hacen a la negociación colectiva a través de enmiendas como las presentadas por el PNV, que "alteran" la concurrencia de convenios, queriendo que el de empresa prevalezca sobre el sectorial, o impidiendo a los sindicatos estatales más representativos su legitimación para negociar en cualquier ámbito.

El PP ataca el derecho de huelga

Asimismo, Górriz y Ferrer criticaron duramente que el PP haya propuesto una enmienda en la que ataca el derecho fundamental a la huelga y en la que abre la puerta a que los contenidos del convenio puedan ser alterados durante su vigencia, lo que calificaron como un "completo disparate" y un "atentado" a la negociación colectiva.

Los dirigentes sindicales también expresaron su rechazo a que la Seguridad Social se haga cargo de la prestación por incapacidad temporal desde el cuarto al decimosexto día de la baja, ahora costeada por el empresario.

Una enmienda como ésta supone, a su juicio, "ceder a las presiones de la CEOE" para que se aligeren los costes a las empresas. Además, Górriz y Ferrer recordaron que cuando se tomó la decisión de que las empresas se hicieran cargo de la prestación desde el cuarto hasta el decimosexto día se les rebajó a cambio un punto de las cotizaciones sociales, del que ya llevan años disfrutando.

Más información

Archivado En

_
_