_
_
_
_
_
Pier Carlo Padoana. Economista jefe de la OCDE

"Los niveles actuales de deuda son insostenibles"

La recuperación está en marcha, pero es necesario afrontar medidas urgentes para afianzarla. Una de las acciones prioritarias es el cuestionado ajuste fiscal. La OCDE considera que esta medida es inaplazable, pues las finanzas públicas han alcanzado niveles insostenibles. El economista jefe de la institución, Pier Carlo Padoana, analiza para CincoDías el estado de la economía mundial.

¿Cuáles son los asuntos más urgentes que deben afrontar los países de la OCDE?

La actividad económica se está recuperando, pero la crisis deja un legado nada envidiable: menor potencial de crecimiento, elevado desempleo y finanzas públicas insostenibles. Por lo tanto, el gran desafío es acometer las reformas estructurales que eleven la productividad y desarrollar una consolidación fiscal que devuelva el endeudamiento a los niveles previos a la crisis.

¿Es el momento para empezar a creer que realmente lo peor ha pasado?

La recuperación está en marcha, pero ha sido más robusta en EE UU que en Europa. Fuera de la OCDE las principales economías emergentes han superado el trance y están creciendo fuertemente, lo que ayudará a la OCDE a recuperarse a través de los vínculos comerciales. Pero es necesario trabajar duro para asegurarse de que el crecimiento es sostenible y equilibrado en los próximos años.

Los ajustes fiscales en Europa están siendo criticados desde el ámbito social. ¿Era necesario empezar a aplicarlos ahora?

Cuestionar los ajustes es incurrir en un falso dilema. Hay que tener en cuenta que la deuda pública en el área OCDE probablemente llegará al 100% del PIB en 2011, eso es 30 puntos porcentuales más que antes de la crisis. Estos niveles de deuda son insostenibles a largo plazo, especialmente en un momento en que hay que prepararse para el envejecimiento de la población. Es importante poner en marcha una consolidación fiscal creíble de cara a 2011. Esto es fundamental para que los inversores se convenzan de que las finanzas públicas son sostenibles en el tiempo. Si no, el tipo de interés a largo plazo subirá e impondrá un peaje adicional a la recuperación. Eso sí, el ajuste fiscal debe hacerse más compatible con el crecimiento, seleccionando cuidadosamente dónde recortar el gasto y qué impuestos elevar.

¿Cree que el elevado desempleo se convertirá en un problema duradero?

Es vital evitar que el incremento cíclico del paro no se convierta en algo permanente, particularmente para aquellos trabajadores más vulnerables, como son los jóvenes, para que no se desanimen y abandonen el mercado laboral. Por otra parte, es importante asegurarse de que la situación se normaliza en aquellos lugares donde el ajuste se ha hecho vía reducción de la jornada laboral.

¿Qué fortalezas destacaría?

El crecimiento está siendo muy fuerte en países como China, India y Brasil. El dinamismo de estas naciones favorece a la recuperación global.

Más información

Archivado En

_
_