_
_
_
_
_
El alemán ya tuvo que ser nacionalizado

Hypo Real Estate y el griego ATE Bank suspenden las pruebas de estrés

Un total de 13 de las 14 entidades alemanes sometidas a las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), representativas del 60% de los activos del sistema financiero alemán, han superado con éxito el examen de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011, a excepción del nacionalizado Hypo Real Estate, que no cumple con dicho objetivo en los escenarios de mayor esfuerzo. La otra entidad europea que ha suspendido las pruebas en el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).

"El sistema bancario alemán se ha mostrado robusto y demostrado su resistencia incluso bajo los supuestos más pesimistas", afirmó el Bundesbank (Banco Central de Alemania) tras publicarse los resultados de las pruebas de estrés. "Incluso en el escenario extremo, 13 de los 14 bancos mostraron un ratio de capital Tier 1 de más del 6%, mientras nueve entidades alcanzaron un Tier 1 superior al 8% en el escenario más severo", destaca la entidad presidida por Axel Weber. En concreto, el nivel medio del ratio Tier 1 de los 14 participantes a finales de 2011 en el primero de los escenarios adversos es del 8,9%, que baja al 8,5% al añadir el impacto del riesgo relacionado con la deuda soberana europea, lo que representaría un descenso de 1,6 y de 2 puntos porcentuales respectivamente respecto al ratio de partida en 2009.

Una de las principales razones para este robusto resultado, según el Bunbdesbank, es que durante los dos últimos años los bancos alemanes "han asumido considerables esfuerzos" para limpiar sus balances y obtener inyecciones de capital públicas y privadas que han permitido fortalecer el ratio de capital Tier 1, permitiendo elevar esta magnitud para el conjunto del sistema fiannciero germano hasta el 10,8% actual desde el 9% a principios de 2008.

Así, sólo el nacionalizado banco de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE) registra un ratio de capital Tier 1 inferior al 6% en los escenarios de esfuerzo, por lo que debería captar capital adicional en el caso de que se materializaran las condiciones de estos escenarios adversos. En concreto, la entidad germana registra un Tier 1 del 5,3% en el primero de los escenarios adversos propuestos por el (CESB), que disminuye al 4,7% al incorporar el impacto del riesgo de los bonos soberanos europeos, aunque en el escenario de referencia el ratio Tier 1 queda en el 7,8%, frente al 9,4% de finales de 2009.

Entre el resto de entidades, Deutsche Bank, que en 2009 contaba con un ratio Tier 1 del 12,6%, logra un 13,2% en el escenario base, mientras que en el escenario adverso se sitúa en el 10,3% y cae al 9,7% al incorporar el riesgo soberano. Por su parte, Commerzbank, que parte de un ratio Tier 1 del 10,5% en 2009, mantenido en el escenario de referencia, alcanza un Tier 1 del 9,3% en el primero de los escenarios adversos previstos y del 9,1% al sumar el impacto de los descuentos en los bonos soberanos.

Un banco griego suspende

La entidad financiera griega bajo control estatal ATEbank ha suspendido el test de solvencia ("stress test") a la banca comercial europea, informó el Banco Nacional heleno.

La entidad no alcanzó un ratio de solvencia sobre los recursos propios (Tier 1) mínimo del 6% en el peor escenario al que se le sometió, al quedar en un 4,4%.

Esta entidad, que está especializada en el sector agrícola y es uno de los bancos más pequeños del país, aseguró que quedó 242,6 millones de euros por debajo de alcanzar el ratio de capital mínimo en el peor escenario de las pruebas.

El ATEbank anunció poco después de conocerse este resultado que hará una ampliación de capital de al menos 250 millones, superior a la cantidad por la que suspendió la prueba, y en la que pretende participar también el Gobierno griego, según informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Los cinco bancos italianos examinados aprueban el test de solvencia europeo

Los cinco bancos de Italia que se han sometido a las pruebas de solvencia del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) han aprobado el test, informaron hoy las entidades financieras italianas en distintos comunicados de prensa. Unicredit, Intesa SanPaolo, Monte dei Paschi de Siena, Banco Popolare y Ubi Banca superaron así las pruebas a las que se sometieron para comprobar su comportamiento ante una hipotética situación adversa o muy adversa de la economía.

Las dos más importantes entidades financieras de Italia, Unicredit e Intesa Sanpaolo, cuentan con un Tier 1 del 7,8 y del 8,2%, respectivamente, a finales de 2011.

Los franceses aprueban

Los cuatro bancos franceses BNP Paribas, Societé Générale, Crédit y el BPCE, matriz de Natixis, aprobaron las pruebas mínimas de solvencia exigidas para hacer frente a unsituación de crisis extrema de la economía, anunció hoy el Banco de Francia.

Los cuatro bancos alcanzaron un ratio medio de solvencia financiera del 9,3%, en caso de un hipotético empeoramiento de la situación económica, frente al nivel mínimo del 6% exigido.

Los cuatro bancos portugueses pasan las pruebas de solvencia

Los cuatro bancos portugueses sometidos a las pruebas europeas de solvencia las superaron sin problemas, lo que para el Banco de Portugal es una evidencia de la fortaleza del sistema financiero luso. Los bancos sometidos a las pruebas fueron el Espírito Santo (BES), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Comercial Portugués (BCP) y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD).

El Banco de Portugal consideró que las cuatro instituciones han mostrado un elevado grado de resistencia financiera y confirman que son capaces de superar circunstancias que no se han producido nunca en la economía portuguesa ni internacional.

Los dos grandes bancos irlandeses pasan la prueba

Los dos bancos irlandeses examinados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank of Ireland (BoI), han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía.

El AIB, primera entidad financiera de este país, tiene un ratio de solvencia del 6,5%, medio punto por encima del mínimo exigido, mientras que el BoI tiene un Tier 1 del 7,1%. Los resultados para ambos bancos entraban dentro de las previsiones, después de que ya superase varios test aplicados por el Regulador Financiero de este país a principios de este año.

Entonces las autoridades irlandesas recomendaron al AIB ingresar de aquí hasta finales del presente año unos 7.400 millones de euros extra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_