_
_
_
_
_
Entrada a las empresas privadas

El Gobierno aprueba la liberalización de los servicios de navegación aérea

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área, y abre la posibilidad de que se cubra el control de torre en los aeropuertos a empresas privadas de controladores.

Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.

El Decreto desarrolla la Ley aprobada el 14 de abril que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, y que contempla que dichos servicios pueden ser prestados por proveedores de servicios certificados distintos de AENA.

Además, incorpora al ordenamiento la normativa comunitaria de 'Cielo æscaron;nico Europeo', cuyo objetivo estratégico es mejorar la eficacia global del sistema de navegación aérea en Europa incrementando a su vez la seguridad.

De acuerdo con el reglamento europeo será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ASESA) quien se encarguen de emitir los correspondientes certificados y de verificar que los proveedores de servicios de navegación aérea cumplen los requisitos de la UE.

El concurso, en breve

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, indicó que se trata de desarrollar la ley de prestación de servicios de tráfico aéreo, por la que se abre la posibilidad a nuevos proveedores del control (controladores) de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles.

A juicio de la vicepresidenta, se trata de un reglamento muy técnico, que establece el procedimiento para la obtención, renovación y modificación de los certificados precisos para desarrollar el trabajo de proveedor de los servicios civiles de tráfico aéreo.

Entre otros elementos, el nuevo real decreto considera los temas de control aéreo, de información en los vuelos, y las alertas en la comunicación.

Así mismo, la vicepresidenta añadió que tal y como anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, saldrá pronto el concurso para que puedan entrar ya a finales de año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_