_
_
_
_
_
El recorte de inversión en infraestructuras

Las constructoras cotizadas resisten en Bolsa los ajustes

Acciona, Ferrovial y FCC cierran la sesión con alzas de hasta el 2,9%

El anuncio de los recortes llevado a cabo ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, afectará a las cuentas de resultados de las empresas. Sin embargo, la cotización se ha librado, al menos ayer, de los posibles efectos de la noticia en una jornada en la que el Ibex 35 se anotó un repunte del 2,61%. El relativamente alto grado de internacionalización de sus carteras de negocios limita el efecto que puede tener el tijeretazo del Gobierno. Acciona es la más expuesta del sector, con 573 millones de euros en obras licitadas o en distintos niveles de ejecución. Ayer, José Blanco anunció que cancela la variante de Aranda de Duero de la Autovía A-II.

La compañía cerró la sesión de ayer con un repunte del 2,96% hasta valer 1,99 euros por acción. En lo que va de año, el grupo que preside José Manuel Entrecanales acumula un castigo del 23,9% desde que comenzó el ejercicio, si bien su cotización ha mejorado un 9,8% desde que comenzó el mes de junio.

A Ferrovial tampoco le fue mal en la sesión de ayer. La empresa de servicios, que acapara contratos por 472 millones, cerró el día con un valor de 6,49 euros por título, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al cierre del día anterior. La compañía presidida por Rafael del Pino, al igual que sucede con Acciona, tampoco lleva un buen año en Bolsa, y registra un retroceso del 21,06% desde enero. Y también al igual que su rival, los inversores la han premiado con un repunte del 27% desde que comenzó junio.

El saldo bursátil en el ejercicio es incluso peor en el caso de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La constructora acumula un retroceso del 35,23% en el parqué en lo que llevamos de 2010. Ayer, sin embargo, sus títulos registraron una buena sesión, con un alza del 2,55%, que dejó el precio de sus acciones en 15,08 euros.

Sacyr Valle hermoso, por su parte, mantiene una cartera de licitaciones de 434 millones. Pese a esta exposición, el grupo logró anotarse ayer un 1,78% hasta valer 3,89 euros por cada título. En el año, la empresa se ha dejado más de la mitad de su valor. Tampoco mantiene un saldo favorable desde que comenzó junio, periodo en el que ha perdido el 16,7%. Entre las obras que ha cancelado Fomento y que ejecuta la constructora se encuentra el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

ACS no se verá tan afectada como sus rivales, con una cartera de obras licitadas o en ejecución de 472 millones. La compañía presidida por Florentino Pérez se unió a las alzas bursátiles y ayer cosechó una subida del 1,83% hasta 32,59 euros. Su pérdida en lo que va de año asciende al 6,4%, aunque ha ganado un 9,8% desde que comenzó junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_