_
_
_
_
_
También, dos secretarías generales y cuatro direcciones generales

El Gobierno suprime las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica

El Gobierno ha aprobado hoy la supresión de las Secretarías de Estado de Turismo y de Iberoamérica, además de dos secretarías generales y cuatro direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, medidas que supondrán un ahorro de unos dos millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en el Palacio de la Moncloa en Madrid.Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy de estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los nueve altos cargos suprimidos hoy se unen a los 33 eliminados a finales del pasado mes de abril.

El Ejecutivo ha eliminado también la figura del alto representante para la presidencia española de la UE, que tenía rango de secretario de Estado, una vez concluido el semestre de mandato europeo.

Exteriores mantiene las Secretarías de Estado para la UE y la de Cooperación Internacional y funde las de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, que tendrá esta denominación.

Reorganización de Industria

El Ministerio de Industria ha cambiado la estructura de la Secretaría de Estado de Comercio, que pasará a ser Secretaría de Estado de Comercio Exterior y a cuyo frente estará Alfredo Bonet, y de la Secretaría de Estado de Turismo, que será Secretaria General y en la que se mantiene Joan Mesquida.

Según anunció de la Vega, las competencias de Comercio Interior pasan a depender de la nueva Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Estos cambios, destacó De la Vega, suponen suprimir la Secretaría General de Comercio Exterior y la Secretaría de Estado de Turismo, dentro de la política de austeridad del Gobierno.

Destacó que los cambios en el área de turismo no significan que el Gobierno no vaya "a seguir trabajando cada vez más en un ámbito clave para la economía y la sociedad española". "Salen reforzadas las competencias del sector turístico", añadió De la Vega, quién subrayó que estos cambios responden a necesidades de reestructuración y "no suponen ninguna merma de la importancia que tiene el Turismo en la política del Gobierno"."Todos los compromisos (con el turismo) están", dijo.

Mientras que Joan Mesquida seguirá dirigiendo la nueva Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, Alfredo Bonet, hasta ahora secretario general de Comercio Exterior, pasará a ser secretario de Estado de Comercio Exterior. Se suprime el cargo de la hasta ahora secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Junto a estos cambios, fuentes del Gobierno explicaron a Efe que se realizará el relevo de Ángel Martín Acebes al frente del ICEX, cargo que ocupará Fernando Salazar, y del responsable la Agencia Española de Promoción y Atracción de Inversiones Extranjeras "Invest In Spain", que dirigirá María Paz Ramos.

Nuevas áreas en las delegaciones

Las delegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional tendrán dos nuevas áreas funcionales, una de trabajo e inmigración y otra de sanidad y política social, conforme el Decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros que reestructura la distribución del trabajo en estas dependencias oficiales.

Según ha explicado de la Vega, el objetivo de esta medida es "garantizar la optimización de recursos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos".

El PP y las agencias de viaje censuran la reorganización

La portavoz 'popular' de turismo en el Congreso, María Salom, ha criticado este viernes la decisión del Gobierno de suprimir la Secretaría de Estado de Estado de Turismo justo cuando el sector requiere una "actitud prioritaria" y "liderazgo político" ante la actual situación económica.Por su parte, las principales asociaciones de agencias de viajes aseguraron hoy que la supresión de la secretaría de Estado de Turismo, presidida por Joan Mesquida, es "una mala noticia" que resulta "incongruente" con las actuaciones que hasta el momento ha realizado el Gobierno.El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, señaló en declaraciones a Europa Press lo "sorprendente" que es que "a estas alturas" se suprima la secretaría de Estado del Turismo, ya que "es la primera industria del país".

Archivado En

_
_