_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La banca y su lastre de deuda soberana

Los bancos europeos deberían resultar limpios en sus exposiciones a la de deuda soberana. Las 91 entidades de Europa que se están sometiendo a los test de estrés han solicitado información detallada sobre sus bonos del Gobierno, según un documento obtenido por Reuters. El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), que vigila las pruebas, ha prometido no hacer públicos los datos. Pero si algunos bancos están limpios, generaría presión en otros para seguir su ejemplo.

Las preocupaciones sobre la exposición a la deuda soberana en la zona euro, en especial los bonos de Grecia, España y Portugal, son el centro de preocupación de la banca europea. Las pruebas, por tanto, deben responder a estas inquietudes. Los reguladores se han acobardado tras no pedir explícitamente a los bancos que imaginen un default. Esto puede permitir que algunos bancos con grandes carteras de deuda pública, como los griegos, aprueben. Pero si los bancos se ven obligados a dar explicaciones en detalle, los inversores podrían llegar a sus propias conclusiones.

El CEBS ha pedido a los bancos la lista de sus tenencias de deuda de 30 Gobiernos diferentes. También ha pedido el desglose de los bonos en la cartera de negociación, que se valoran a precios del mercado, y de la cartera bancaria, donde las entidades no tienen que reconocer pérdidas a menos que se produzca un impago.

El organismo dice que no publicará esta información. Lo que significa que se dejará en manos de la banca y de los reguladores nacionales su divulgación. Si algunos bancos toman la iniciativa de publicar este informe la tarde del viernes, conocido como anexo 3, los demás estarán bajo una intensa presión para seguir el ejemplo.

La publicación del monto de deuda pública no garantiza que los test de estrés tengan éxito. La mayoría de los bancos probablemente aprobarán sin tener que recaudar capital adicional, algo que aún genera ciertas dudas. La divulgación de otras informaciones, como el rendimiento de las carteras de préstamos de los bancos bajo escenarios de estrés, quizás sea mínima.

Sin embargo, la publicación de la cartera de bonos soberanos sería un comienzo. Incluso podría crear una carrera a la cima, donde bancos y reguladores compitan para ofrecer una información más detallada.

Peter Thal Larsen

Más información

Archivado En

_
_