_
_
_
_
_
Según analistas

La banca española es capaz de superar una tasa de paro de hasta el 25%

Las pruebas de solvencia que se publicarán este viernes en Europa, que están llamadas a restaurar la confianza en el sistema financiero, demostrarán que la banca española es capaz de superar una bajada de 3 puntos porcentuales en el producto interior bruto y una tasa de paro próxima al 25% en 2011.

æpermil;ste es el escenario más adverso de los tres que, según fuentes financieras consultadas por Efe, ha analizado el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) para España, y en el que también se tienen en cuenta los efectos de la crisis de deuda soberana en las inversiones de la banca.

Para superar el examen, se requerirá que el ratio de solvencia "Tier 1" (que mide los recursos propios de mayor calidad) sea mayor del 6%, un nivel que rebasarán los 27 grupos españoles analizados (nueve bancos y dieciocho grupos de cajas de ahorros), según se ha insinuado esta semana desde el Ministerio de Economía y desde los diferentes sectores implicados.

Esa tasa era el mínimo que venía exigiendo el Banco de España para medir la solvencia de las entidades supervisadas, que superan ampliamente bancos como el Santander, que ya se sabe que ha resultado ser el más "sano" de toda Europa.

No obstante, desde otras entidades financieras españolas se apunta la importancia de considerar no sólo la cuenta de resultados y el ratio Tier 1 a finales de 2011, sino la situación de partida y de llegada durante la aplicación de los distintos escenarios.

"Ese ratio hay que compararlo con la gasolina de un coche en una carretera complicada, en la que hay que mirar el nivel al principio del viaje y cuánto combustible queda al final en el depósito", señalan desde una entidad financiera consultada.

En cualquier caso, la entidad que no supere el 6% de Tier 1 tendrá que conseguir recursos para llegar a ese nivel, para lo que existirán fórmulas como la ampliación de capital o las peticiones de ayuda.

Entre las entidades españolas analizadas figura el Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.

Las cajas de ahorros que publicarán los resultados de los exámenes de solvencia son: la resultante de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja; la que congrega a La Caixa de Barcelona y la de Girona y la nueva CAM, que une a la CAM con las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y Extremadura.

También publicarán sus datos la unión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa; Galicia y Caixanova (Vigo, Ourense y Pontevedra); Murcia, Penedés, Sa Nostra (Baleares) y Granada; Caja Duero y Caja España.

Asimismo, Ibercaja; Unicaja, Cajasol y Caja Guadalajara; Bilbao Bizkaia Kutxa; Sabadell, Terrassa y Manlleu; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián; CAI (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Badajoz.

Por último, se publicarán los test de solvencia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba; de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava; de la Caja de Ahorros y de Ontinyent y de la Caixa d'æpermil;stalvis de Pollensa, así como los de Banca Cívica -Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_