_
_
_
_
_
Rechazadas las enmiendas de ERC-IU-ICV y BNG

La reforma laboral supera las enmiendas a la totalidad y sigue su tramitación

El proyecto de ley de la reforma laboral pasó hoy su primer escollo, el debate de totalidad, con lo que su tramitación sigue esta tarde con la presentación de las enmiendas al articulado.

Los grupos tienen hasta las 20:00 horas de hoy para presentar esas enmiendas, que serán debatidas, con competencia legislativa plena, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados la próxima semana.

El martes está prevista que se reúna la ponencia de la Comisión de Trabajo y que el jueves se voten todas las enmiendas presentadas.

Entretanto, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy las dos enmiendas a la totalidad que ERC-IU-ICV y el BNG presentaron al proyecto de ley de reforma laboral.

En la defensa de la de IU-ICV, Gaspar Llamazares destacó que la reforma laboral del Gobierno es la "más dura de la Democracia", ya que se hace "a favor de la patronal" y supone una "contrarreforma" y un "ataque desmedido contra los sindicatos".

La diputada del BNG María Olaia Fernández Dávila argumentó la suya en la necesidad de que se ponga límite a la temporalidad, que desaparezca el contrato de fomento del empleo estable por su uso abusivo y se elimine la posibilidad de que las empresas se "descuelguen" del convenio colectivo, entre otras medidas.

Desde el PP, José Ignacio Echániz justificó el rechazo de su partido a las enmiendas porque supondrán un "retroceso para la economía", son insustanciales y no solucionan el problema del paro.

Además, aprovechó para criticar la reforma laboral del Gobierno por ser "poca seria, precipitada" y por suponer un conglomerado de medidas incoherentes y "sin hilo conductor".

En nombre del PSOE, Jesús Membrado dijo que las enmiendas a la totalidad "rompen de manera excesivamente rígida el planteamiento del equilibrio de la reforma", y "con la mejor intención" incluyen elementos que no son aceptables, como el debate sobre la semana de 35 horas o el endurecimiento de la regulación de las horas extraordinarias.

El portavoz socialista de Trabajo en el Congreso reclamó a los demás grupos su colaboración para que la reforma laboral tenga "el máximo de efectividad", toda vez que "desgraciadamente" ha resultado imposible que sea fruto del diálogo social.

Por eso, aseguró que el Gobierno está esperando "como agua de mayo" las propuestas del resto de los grupos en Comisión para poder "discutirlas de manera constructiva", huyendo de "soflamas y descalificaciones".

El PNV rechazó los textos alternativos a pesar de que su diputado, Emilio Olabarría afirmó que la reforma laboral del Gobierno es "hija de un fracaso colectivo", una "vuelta de tuerca más" que "rompe" la "columna vertebral" del derecho al trabajo y opta por el despido como la "fórmula más fácil".

Tampoco las respaldó CiU porque, según Carles Campuzano (CiU), discrepan sobre el diagnóstico que hacen del mercado laboral y de lo que proponen para pymes y que, advirtió, llevaría a más desempleo y más precariedad.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que las dos enmiendas "mantienen la dualidad en el mercado de trabajo" y no dan "suficiente" protección a los desempleados.

Tras el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó que "probablemente" durante el debate de enmiendas al articulado "todos convendremos en que la ley deberá ajustar más y mejor" las causas del despido objetivo.

Al respecto, dijo que el Gobierno tiene "clara voluntad" de intentar consensuar al final una propuesta que clarifique y concilie "lo más posible" cuando una empresa tiene que hacer uso de un despido objetivo.

Corbacho también se mostró partidario de aquellas enmiendas parciales que supongan una mayor flexibilidad interna en las empresas e insistió en que no se va a modificar el que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) financie 8 días de las indemnizaciones por despidos.

Más información

Archivado En

_
_