_
_
_
_
_
Un leve incremento del 0,09%

Los créditos concedidos por los bancos hasta mayo se estancan en 833.929 millones

Los bancos españoles contaban al cierre de mayo con un total de 833.929 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un tímido incremento del 0,09% respecto al saldo acumulado en el mismo mes de 2009, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.

Estos datos constatan el fuerte frenazo en el ritmo de crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado repuntó un 4,7% en relación a mayo de 2008, mientras que el año precedente creció a un ritmo interanual del 11,8%.

Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de mayo 640.386,57 millones de euros, con lo que se situaron un 2,43% por debajo del saldo registrado hasta el quinto mes de 2009. Un año antes crecían un 6,1%, mientras que dos años antes aumentaban un 12,5% en tasa interanual.

Los depósitos no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 193.542 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación. Esta brecha supera la de 176.713 millones de hace un año.

Tanto es así, que el pasivo acumulado por la banca se eleva a un total de 1,24 billones de euros, frente a los 1,03 billones de inversiones crediticias que mantienen estas entidades, que incluyen la banca española y las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias.

De hecho, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó 126.300 millones de euros en junio, el importe más alto de la historia, al mismo tiempo que las entidades mantienen campañas de elevada remuneración por el dinero de la clientela, que llegó hasta el 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE) en algunas entidades, mientras que los tipos oficiales de interés se mantienen el mínimo histórico del 1%.

Los seis grandes bancos

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada hasta mayo en manos de los seis principales bancos españoles -BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter-, que aglutinaban el 80% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 233.917 millones de euros en créditos, por delante del banco que preside Emilio Botín, que acumulaba 172.308 millones de euros en créditos a clientes, seguido de Popular, con 87.422 millones, y de Banesto (74.934 millones). Sabadell y Bankinter contaban con créditos por 62.621 y 42.361 millones, respectivamente.

Las entidades financieras reciben desde hace tiempo críticas desde diversos sectores por la restricción del crédito a empresas y familias, pero sostienen que no han cerrado el grifo de los préstamos, sino que la situación responde al ajuste necesario tras los excesos en la concesión registrados en el periodo de expansión previo a la recesión, a la menor demanda y a la atonía del crecimiento de la economía.

En cuanto a los depósitos, Santander y BBVA lideraron el ranking de captaciones, con 164.913 y 163.386 millones de euros, en cada caso. Popular contaba hasta mayo con 68.471 millones, más que Banesto (66.540 millones), Sabadell (42.314 millones) y Bankinter (27.218 millones). Así, los seis grandes bancos concentraban el 83% del total de depósitos de la banca en los cinco primeros meses del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_