_
_
_
_
_
Son partidarios de revisar el recibo de la luz

Unesa calcula que el déficit de tarifa podría alcanzar 6.000 millones en 2010

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que, "si no se hace nada", el déficit de tarifa del sector eléctrico podría alcanzar este año los 6.000 millones de euros, frente al máximo anual fijado en 3.000 millones.

"En este momento, por ley, no puede subir el déficit más allá de 3.000 millones de euros, pero si no se hace nada puede llegar a los 6.000 millones, y ése es el tema", afirmó Rivero durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en respuesta a una pregunta de periodistas sobre la decisión del Gobierno y el PP de congelar la revisión de la luz en julio.

Rivero señaló que en el primer trimestre ya se superaron las previsiones de déficit y que, "como mínimo", se tendría que haber recogido en julio este excedente. "Como no se ha hecho, el déficit camina para que tenga la subida tenga que ser mayor después", lamentó.

El presidente de Unesa se mostró además partidario de la revisión trimestral de la luz propuesta por el Ministerio de Industria como medida para que el cliente disponga de una señal más clara del precio de la energía.

"Siempre hemos dicho que se hiciera", aseguró Rivero, antes de recordar que la revisión del gas natural ya es trimestral. "Cuanto más cerca estén las revisiones, más se acercará el precio que paga cada cliente por el kilovatio que está consumiendo en ese momento, no por el que consumió hace seis meses o por el que va a consumir dentro de seis meses", añadió.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno y el PP acerca de un pacto de Estado sobre energía, dijo "agradecer la noticia" de esta disposición, así como "desear" que las conversaciones finalicen en un acuerdo.

"Me consta que tienen intención", aseguró, antes de recordar que el resto de las fuerzas políticas también tienen intención de alcanzar algún acuerdo en el contexto de la subcomisión del Congreso sobre la estrategia energética para los próximos 25 años.

Recurso contra la congelación

Al margen de las negociaciones, Unesa ha recurrido la orden ministerial de congelación de tarifas eléctricas en julio pactada por el Gobierno y el PP. Rivero dijo que esta decisión se realizó porque "los plazos son los plazos" y porque "siempre se puede retirar un recurso mientras, en cambio, no se puede poner después, si se pasa de la fecha" límite para la demanda.

Para justificar el recurso contra la congelación de tarifas, aseguró que "los consejos de administración de las compañías tienen que defender los intereses de sus accionistas hasta la última posibilidad que le permita la ley porque si no no estarían cumpliendo con su obligación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_