_
_
_
_
_
Tras la sentencia del Estatut

Montilla apuesta por recuperar el "espíritu constitucional primigenio"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que, tras la sentencia del Estatut, hay que recuperar el "espíritu constitucional primigenio" y restablecer el respeto a las distintas identidades y reivindica la vía federal como la más apropiada para desarrollar un futuro común.

En una artículo de opinión que Montilla publica hoy en el periódico El País , afirma que "la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña nos sitúa en un punto crítico para la política española y la política catalana, que exige una respuesta responsable y valiente".

El también primer secretario del PSC, añade además que "la sentencia llega tras un cúmulo de circunstancias que han alimentado sospechas sobre la parcialidad del tribunal erosionando la confianza ciudadana en la institución y su legitimidad moral".

Según el presidente de la Generalitat, la sentencia pone de manifiesto una confrontación de legitimidades entre las instituciones legislativas y el TC, y considera que "el tribunal se ha extralimitado intentando imponer una visión del Estado autonómico, una función que no le corresponde y que le es impropia".

"Más allá de la voluntad de recuperar el Estatuto, tenemos ante nosotros la cuestión de fondo, el problema secular de la relación entre Cataluña y el resto de España, que atraviesa nuestra historia contemporánea y que, a mi juicio, se trata más de un problema español que de un problema catalán", indica en el artículo.

Para Montilla, "si España quiere dar solución a su problema secular debe estar dispuesta a cambiar. Tenemos la oportunidad y el reto de construir un futuro compartido. Cataluña y España entera se hallan en una encrucijada".

Más información

Archivado En

_
_