_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

La CEOE propone hoy al Gobierno nuevos ajustes en la función pública

La junta directiva de la patronal se reunió ayer, coincidiendo con el debate del estado de la nación, para hacer balance del año y para aprobar un paquete de propuestas económicas que enviarán hoy al Gobierno. El documento, de ocho páginas, reclama nuevos ajustes en la función pública, apostando por la eficiencia y la gestión privada.

La CEOE propone hoy al Gobierno nuevos ajustes en la función pública
La CEOE propone hoy al Gobierno nuevos ajustes en la función públicaPABLO MORENO

Los líderes de la patronal española vivieron ayer su última jornada institucional antes de las vacaciones veraniegas con un ojo puesto en el desarrollo del debate del estado de la nación. Esperaban que en él, como viene siendo habitual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizara algún nuevo anuncio en materia económica. No se produjo. La junta directiva de la CEOE, que no volverá a reunirse hasta septiembre, preparó igualmente su propia receta para un Ejecutivo que vive sus horas más difíciles. Fuentes patronales revelaron que la cúpula empresarial aprobó un documento de 8 páginas con un "paquete de propuestas muy amplias", que tienen previsto remitir hoy al Gobierno.

La CEOE, consciente de la presión que ejerce Bruselas para que se cumpla el plan de estabilidad presupuestaria, admite la necesidad de reducir drásticamente el déficit para el año 2013. Los empresarios, no obstante, rechazan que tras la reciente subida del IVA, el Ejecutivo apruebe nuevos incrementos impositivos, como está previsto que hagan sobre las rentas más altas.

En su lugar, la patronal recomienda que se efectúen nuevos ajustes sobre la función pública. Un colectivo que ha resultado el principal afectado por el plan de recorte social de Zapatero, en el que se reducen los salarios públicos un 5% de media.

Los empresarios invitan a los grupos a enmendar la reforma laboral

Las sugerencias de la CEOE defienden el objetivo de lograr una mayor productividad de las administraciones públicas, para lo que instan, por ejemplo, a la supresión de puestos solapados en distintos organismos. Además, una de sus principales reclamaciones pasa por ampliar el papel de las empresas privadas en la gestión de servicios públicos, argumentando que se mejora la rentabilidad y el funcionamiento de los mismos.

Trabajo y vivienda

Más allá de estas iniciativas, la CEOE ha remitido varias propuestas en clave económica en los últimos tiempos. Sólo un día antes, el martes, la CEOE enviaba al ministerio de Vivienda y al de Economía, un informe en el que invita a extender a las rentas altas las ayudas a la rehabilitación de hogares.

Solicitan también que se aplique el IVA súper reducido (4% en lugar del 8%) al mantenimiento de inmuebles. La patronal también ha comunicado a los distintos grupos políticos una lista de cambios que, desde su punto de vista, los partidos deberían incluir como enmiendas a la reforma laboral aprobada en solitario por el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_