_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

PNV asegura que la estrategia de pactos del Ejecutivo está agotada

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defendió ayer que la táctica parlamentaria del Gobierno que, según él, consiste en pactar algunas veces con la izquierda, otras con los nacionalismos periféricos y las menos con el Partido Popular está agotada.

Erkoreka recordó que si bien el Gobierno ha perdido hasta 25 votaciones en el Pleno del Congreso, ha logrado sacar adelante todas las grandes reformas que ha propuesto, "seduciendo en cada caso a la novia adecuada". En cualquier caso, el la formación nacionalista vasca aseguró que sigue abierta a llegar a acuerdos con el Gobierno, siempre y cuando recurra a una política de pactos "coherente". Además, Erkoreka condicionó el apoyo de su formación a que el Ejecutivo avance en el autogobierno vasco.

Y denunció que la única transferencia contemplada en el Estatuto de Guernica que ha realizado el Gobierno durante esta legislatura se produjo a cambio del apoyo del PNV en los Presupuestos Generales del Estados. En este sentido, el portavoz nacionalista criticó al Gobierno por no haber aprobado la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y por el retraso en la ejecución de la línea del AVE. Erkoreka acusó al Ejecutivo de Patxi López de retrasar la puesta en marcha de la Y vasca, la nueva red ferroviaria del País Vasco. Y añadió que cada año que pasa el Gobierno central aplaza la apertura "tres años". Zapatero reconoció el retraso pero avanzó que se debe a que se está elaborando un estudio "para abordar el problema de la inundaciones".

Por otro lado, el PNV criticó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno llega tarde. Zapatero, en su respuesta, recordó que ambas formaciones nacionalistas apoyaron en legislaturas pasadas al PP y "nunca exigieron una modificación profunda del mercado de trabajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_