_
_
_
_
_

Funcas revisa al alza su previsión de inflación para 2010 y la sitúa en 2,3%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) revisó hoy al alza su previsión de inflación general y aumentó en dos décimas hasta el 2,3% su pronóstico para final de año, al tiempo que auguró que el IPC subyacente se situará en el 1,2% en diciembre.

Según el último panel difundido hoy por el Gabinete de Coyuntura y Estadística de FUNCAS estas previsiones se producirían en un escenario de mantenimiento de los precios del petróleo.

Para FUNCAS, la reducción de la tasa interanual de inflación en tres décima en junio, hasta el 1,5%, obedece al fuerte recorte de la tasa de los productos energéticos, ya que la evolución de la inflación en bienes industriales no energéticos y alimentos ha sido al alza, mientras que en los servicios ha sido de estabilidad.

El informe señala que la tasa general de IPC se ha movido en la dirección anunciada, a la baja, "aunque en una cuantía algo inferior a lo previsto", ya que la estimación de FUNCAS para junio era de un 1,4%.

Sin embargo, la inflación subyacente que se elevó dos décimas hasta el 0,4% coincidió con la estimación de esta entidad, pese a que hubo pequeñas desviaciones al alza y a la baja en los alimentos y los servicios, respectivamente. En este sentido, prevé para diciembre una tasa de inflación de los servicios del 1,6% y de los alimentos no elaborados y elaborados, del 2,5% cada índice.

La inflación de los bienes industriales no energéticos la sitúa en el 0,4% en diciembre y la de los productos energéticos en el 11,9%. Según esta última estimación de FUNCAS, el IPC general repuntaría del 1,8% en agosto al 2,2% en septiembre y al 2,4% en octubre, para regresar al 2,2% en noviembre y aumentar una décima más al mes siguiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_