_
_
_
_
_
SouthAfrica 2010

España se prepara para romper las audiencias

La semifinal contra Alemania logra una cuota de pantalla del 81,5%

España se prepara para romper las audiencias
España se prepara para romper las audienciasREUTERS

La semifinal del Mundial de fútbol en la que España venció a Alemania barrió entre las audiencias televisivas y anticipa unas cifras históricas para el partido final que se jugará el próximo domingo. El encuentro contra la selección germana concentró a 14,007 millones de espectadores ante la televisión, el 81,5% del total de personas que en esos momentos estaba viendo algún programa en España, según la información facilitada por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

De esta forma, el partido se convierte en el más visto del Mundial y logra unas cifras muy cercanas a los 14,48 millones de personas que siguieron la final de la Eurocopa de 2008 que ya enfrentó a las dos selecciones. En todo caso, la emisión más vista de la historia de la televisión en España son los penaltis del España-Italia en aquella misma competición, con 15,37 millones de espectadores.

Minuto de oro

De forma desagregada, la mayor cuota de pantalla (share) la logró Telecinco, que, con su emisión en abierto, llegó al 77,3% de la audiencia, 13,28 millones de espectadores. Por su parte, los canales de pago de Sogecable (filial de Prisa, grupo editor de CincoDías) lograron un 2,5% de share en el caso de Canal+ Liga y un 1,7% en el de Canal+. Es decir, 423.000 y 295.000 espectadores, respectivamente.

El minuto de oro coincidió con el final del partido, a las 22.19 horas, cuando 17,21 millones de personas se conectaron a una de las tres cadenas que retransmitían el partido, llegando a un 88,1% de cuota de pantalla. En términos de audiencia acumulada, cerca de 20 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con el encuentro.

En el caso de la publicidad, el anuncio de oro fue el del grupo automovilístico Hyundai, que emitió Telecinco a las 22.21 horas y que contó con una audiencia de 15,03 millones de personas.

Por perfiles de audiencia, el partido fue el evento más seguido en todos los casos pero logró los mejores registros entre los hombres (85,7% de cuota) y en jóvenes de 13 a 24 años (89,3%). La comunidad autónoma en la que el partido consiguió mayor audiencia fue en Andalucía, con 2,64 millones de espectadores y una cuota ligeramente por debajo del 85%.

En Alemania, el partido contra España alcanzó unas cifras récord, superando por primera vez los 30 millones de espectadores. Así, la cadena ADR logró una cuota de pantalla del 83,2%, con 31,1 millones de televidentes.

Los espacios previos y posteriores al duelo entre las dos selecciones nacionales también alcanzaron unos niveles de audiencia importantes. Así, la previa de Telecinco arrastró a 2,93 millones de espectadores, con una cuota del 30,9%, mientras que el programa pospartido fue seguido por 6,21 millones de personas, con un share del 37,5%.

Por su parte, Cuatro ofreció un especial de más de hora y media tras el encuentro que sumó 1,34 millones de espectadores, el 7,9% de la audiencia total.

Gracias a las buenas cifras conseguidas con el fútbol, en el cómputo global del miércoles Telecinco consiguió un share medio del 31,3%, muy por encima de sus rivales. La 1 cerró la jornada con una cuota de pantalla del 12,5%, seguida de Antena 3, con un 9,1%, de las cadenas autonómicas de la Forta, con un 7,9%, y de Cuatro, con un 6,1%. Las temáticas de pago lograron captar un 6% de la audiencia, La Sexta un 4,7%, Clan un 3,4%, La 2 un 3% y Neox un 1,9%.

Con estas cifras, en los primeros siete días de julio la cadena de Fuencarral se sitúa como líder de audiencia, con una cuota total de pantalla del 18,1%. Por su parte, La 1 (que venía imponiéndose a sus competidores) acumula un share del 14,3%, mientras Antena 3 se sitúa en un 11%. Les siguen las autonómicas (9,5%), Cuatro (9,3%), las temáticas de pago (6,8%) y La Sexta (5,2%).

Telecinco en Bolsa

Las acciones de la cadena se disparan en el parqué-Las acciones de Telecinco lideraron ayer las subidas registradas entre los valores del Ibex 35, después de que España consiguiera derrotar a Alemania y entrar en la final del Mundial de fútbol.-Los títulos de la cadena cerraron la jornada con un avance del 5,39%, hasta situarse en los 7,99 euros por acción.-En lo que va de año, se ha dejado un 19,8% de su valor en el parqué. Su capitalización es de 1.971 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_