_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street amarra los avances al cierre

La Bolsa de Nueva York arrancó el jueves con buen pie. El recorte de las peticiones de subsidio por desempleo -que cayeron más de lo previsto- y la revisión al alza del crecimiento económico en EE UU hacían prever la continuación del rally alcista, experimentado en las dos jornadas precedentes. Y así fue, una vez superados los titubeos de la media sesión. El Dow Jones acabó ganando un 1,20%, hasta los 10.138,99 puntos.

Asimismo, el S&P 500 subió un 0,94% (1.070,25 enteros) y el tecnológico Nasdaq anotó un incremento del 0,74%, para alcanzar los 2.175,40 puntos.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en 21.000 solicitudes quedando en 454.000 durante los últimos siete días, según informó el Departamento de Trabajo. Esta cifra no solamente está por debajo del registro anterior, cuando se contabilizaron 472.000, sino que además mejora las previsiones de los expertos, que habían adelantado una rebaja hasta las 460.000 solicitudes.

El promedio en las últimas cuatro semanas -un indicador menos volátil que el dato semanal-, bajó en 1.250 peticiones y quedó en 466.000.

El dato de desempleo daba alas a las expectativas bursátiles en las primeras horas de negociación, después de dos días de subidas continuadas. También apuntalaba el buen ánimo la última actualización del informe de previsiones económicas elaborado por el FMI.

La economía de Estados Unidos está en crisis y acumula una importante deuda pero nada que ver con lo que ocurre en Europa. Así lo interpreta el FMI (Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento para el país del 3,3%, en 2010, y del 2,9%, para el año próximo. Son porcentajes revisados al alza, por lo que ayudaban a levantar el animo de los inversores.

El FMI subrayó que la recuperación de la economía estadounidense está más afianzada de lo que cabía esperar, aunque reclamó al Gobierno que ponga en marcha "una estrategia fiscal creíble" para evitar un mayor incremento de la deuda pública.

Sobre la base de ambas referencias, que dibujan una recuperación económica, el parqué neoyorquino superaba el momento de duda que vivió hacia el ecuador de la sesión.

Contexto empresarial

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor puntuó fue Du Pont, con un avance del 2,75%; le acompañaron en el podio McDonalds (+2,38%) y American Express (+2,28%).

Por el contrario, Intel perdió un 0,55% convirtiéndose en el peor del día. Junto con los títulos de JPMOrgan (-0,47%) fueron los dos únicos valores que cedieron terreno.

En el sector financiero, el banco Wells Fargo anunció este jueves que eliminará 3.800 puestos de trabajo en los próximos doce meses. Este recorte es parte del proceso de reestructuración de la división financiera, que significará el cierre de 638 sucursales de crédito al consumo.

Asimismo, fueron publicadas en el día las ventas del comercio minorista durante el mes de junio. Las empresas del sector obtuvieron resultados dispares que sugieren que los consumidores estadounidenses conservan la cautela respecto al gasto.

En general, los ingresos en tiendas abiertas hace al menos un año -considerado un indicador clave del rendimiento del comercio al por menor- registraron un aumento del 2,9%, por debajo de los pronósticos de los analistas que adelantaron un incremento del 3,6%, según un sondeo de Thomson Reuters.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas se revalorizó este jueves el 1,85% y cerró a 75,44 dólares, después de anunciarse que las reservas en Estados Unidos bajaron la pasada semana más de lo que se esperaba.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto añadieron 1,37 dólares al precio del miércoles y cerraron en positivo por segundo día consecutivo.

Más información

Archivado En

_
_