_
_
_
_
_
Cierre de sesión

¿Verano alcista? El Ibex recupera un 9,8% en cinco jornadas

Ni frío ni calor. Así ha sido el mensaje de Trichet para los mercados que han conseguido prolongar la racha alcista de las últimas sesiones, cinco concretamente en el caso del Ibex. Los inversores también han pasado por alto la revisión a la baja de las previsiones económicas del FMI para España y que se han conocido esta mañana. Así, el selectivo ha recuperado un 0,9% y en cinco jornadas, un 9,8%.

Las filtraciones de las conclusiones de los test de estrés de los bancos y que tan buenos resultados le dieron ayer al Ibex -registró su tercera mayor subida del año- hoy han servido de argumento central a la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ha ofrecido su tradicional rueda de prensa mensual después de dejar los tipos de interés en el 1% .

Trichet ha aplaudido la publicación de los test de estrés de los bancos comerciales de la Unión Europea (UE). "Damos la bienvenida a la decisión anunciada por el Consejo Europeo de publicar, con el consentimiento de los bancos involucrados, los resultados individuales de los test de resistencia para los bancos de la UE llevados a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) en cooperación con el BCE", en palabras de Trichet.

Estas palabras han sido valoradas positivamente por los mercados aunque tampoco ha sido para tirar cohetes, teniendo en cuenta que las subidas del Ibex han sido del 0,9%. Banco Sabadell cree que el mensaje del BCE puede contribuir a la mejora del sentimiento en el sistema financiero. Aún así, los bancos no han sido los valores más alcistas de la sesión. BBVA y Santander han llegado al cierre con respectivos repuntes del 2% y del 1,4%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los inversores también han tenido en cuenta los datos macroeconómicos que se han publicado hoy al otro lado del Atlántico, sobre todo, las peticiones de subsidio de desempleo que han bajado más de lo esperado en la última semana. En este contexto, los principales índices del Viejo Continente han despedido la cuarta jornada de la semana en positivo. El Ftse de Londres ha sido el más alcista con ganancias superiores al 1% seguido de Francfort y París.

De vuelta al parqué español, la estrella del día ha sido Telecinco. La cadena de televisión privada ha sumado un 5,4% animado por los excelentes datos de audiencia que la cadena registró anoche con la retransmisión del partido de España contra Alemania en la semifinal del Mundial.

Telefónica también ha protagonizado una jornada alcista tras recibir hoy el respaldo por parte del Tribunal de Justicia europeo que ha anulado hoy la acción de oro que el Estado portugués mantiene desde hace una década en la compañía privada Portugal Telecom . Las acciones de la operadora han recuperado un 1,1%.

Entre los peores valores del Ibex se han colocado Ebro, Renovables e Indra.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,2680 dólares, frente a los 1,2635 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2660 dólares.

Más información

Archivado En

_
_