Encuesta en el sector publicitario

Zenthinela indica que los planes de ajuste dilatarán la crisis publicitaria

Los anunciantes temen que los planes de ajuste impulsados por el Gobierno, en especial la reducción de sueldo de los funcionarios, retrasen la salida de la crisis publicitaria, según el último panel Zenthinela, coordinado por Zenithmedia y que recoge las opiniones de 36 empresas.

Las compañías consultadas esperan que la salida de la crisis del sector se produzca a comienzos del segundo semestre de 2011, tres meses más tarde que lo que esperaban en la última encuesta (del mes de abril).

Según sus estimaciones, la inversión publicitaria volverá a caer este año pero a una tasa sensiblemente inferior (del 2,7%) a las registradas en 2008 y 2009, cuando los descensos fueron del 11% y del 20,9%, respectivamente. Esta previsión es mejor que la del panel de abril, cuando las empresas temían un descenso del 4,1% para 2010.

Los anunciantes consideran que, en la primera mitad del año, el sector ha vivido una situación "en cierto modo artificial", ya que los costes de la inversión publicitaria en televisión han crecido de forma importante tras el fin de los anuncios en RTVE. "Los resultados económicos de estas cadenas las televisiones privadas en el primer semestre han sido espectaculares. Esto ha producido una sensación, a todas luces falsa, de abundancia de dinero", señala el informe.

Y añade que el sector publicitario tiene "serios temores" sobre la evolución en la segunda mitad del año, con la subida del IVA, la reducción en el consumo y la desaparición de ayudas a la compra en determinados sectores, especialmente el del automóvil.

En cuanto a las previsiones de inversión por medios, los mayores crecimientos se concentrarán en internet (13,3%) y móviles (8,8%), seguidos de las televisiones temáticas (8%) y la radio (1,3%). La publicidad en la televisión caerá un 2,3%, mientras que en los diarios lo hará un 10%.