Sistema de autorregulación publicitario español

Autocontrol obliga a modificar dos campañas de Orange y Vodafone sobre tarifas planas

Autocontrol, la asociación encargada de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español, ha obligado a retirar o modificar algunas de las campañas de Orange y de Vodafone, tras estimar total y parcialmente, respectivamente, las alegaciones presentadas por el operador móvil virtual (OMV) Simyo, informó la filial de KPN.

Fuentes de Orange indicaron que la filial española de France Télécom "acata" la decisión de Autocontrol y que la compañía está llevando a cabo los cambios oportunos en dichas campañas con el fin de cumplir con las recomendaciones del la asociación. Asimismo, las fuentes añadieron que algunas de las campañas denunciadas ya han finalizado.

Por su parte, fuentes de Vodafone explicaron que el operador presentó alegaciones para todas las campañas denunciadas por Simyo y que la asociación de autorregulación aceptó estas alegaciones excepto en el caso de una oferta, disponible para mayo y junio del pasado año, pero aclararon que, al no estar ya vigente la campaña, no hay necesidad de retirar ni modificar la misma.

La decisión de Autocontrol responde a la reclamación de Simyo, que denunció la "práctica totalidad" de los anuncios agrupados por las campañas Básico de Orange y Tarifas Planas de Orange y las campañas denominadas como Tarifas Planas de Vodafone al considerar que resultaban engañosas e incumplían algunos artículos del Código de Conducta Publicitaria y de la Ley General de Publicidad.

Simyo indicaba que tanto Orange como Vodafone publicitaban como tarifa plana lo que "en realidad" no es más que un bono de minutos y relegaban a "segundo plano" las limitaciones de las mismas.

Autocontrol, que decidió admitir a trámite y analizar las reclamaciones y los subsiguientes recursos de alzada, dictaminó que las compañías que utilicen el reclamo tarifa plana en publicidad deben situar los límites y condiciones de dichas tarifas planas al mismo nivel que el mensaje principal con el objetivo de minimizar la generación de expectativas en los usuarios.