_
_
_
_
_
Hace un balance de la presidencia de la UE

Elena Salgado presume de haber sacado adelante los test de resistencia

La vicepresidenta económica ha afirmado hoy en el Congreso que España hará publicos los test de resistencia de todos los bancos y cajas de ahorro, en contraste con otros países, que restringirán este paso sólo a las grandes entidades.

La ministra de Economía, Elena Salgado, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso, donde hizo balance de la presidencia española de la UE en el ámbito de sus competencias.
La ministra de Economía, Elena Salgado, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso, donde hizo balance de la presidencia española de la UE en el ámbito de sus competencias.Efe

Salgado ha hecho balance hoy en la comisión mixta para las relaciones con la UE de la presidencia española. "Nos podemos sentir razonablemente satisfechos", ha dicho, después de acentuar la próxima publicación de los test de resistencia bancarios como uno de los principales logros del semestre europeo.

En el caso de España, ha mantenido la vicepresidenta, esta publicación afectará "a todos los bancos y cajas de ahorro", al 95% del sistema financiero, en contraste con otros países, en referencia a Alemania, donde este paso sólo afectará a las grandes entidades.

Salgado ha señalado que en un contexto de "turbulencias y amenazas económicas, la UE ha sido capaz de responder unida".

La vicepresidenta ha recordado los instrumentos puestos en marcha en los últimos meses para preservar la estabilidad de la zona euro. En concreto, los avales dados a Grecia para que pueda superar su grave situación y la creación del fondo de estabilización, al que España puede colaborar con hasta 53.900 millones para prevenir los efectos que pueden deparar nuevos ataques de los mercados.

En un intento de construir un relato coherente de política económica adosado a las principales decisiones europeas, la vicepresidenta ha mantenido que los planes de consolidación fiscal decididos el pasado 9 de mayo no sólo han afectado a España, sino también a otros países como el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo e Italia.

Al margen de la publicación de los test de resistencia, Salgado ha enumerado otros logros de la presidencia española que ha contribuido, a su juicio, "con gran eficacia al pacto de estabilidad y crecimiento". Entre estos éxitos ha mencionado el otorgamiento de un papel más destacado al indicador de deuda pública, la mejora de la calidad estadística para evitar engaños como el de Grecia y los instrumentos que se preparan para perfeccinar la supervisión y la regulación financiera

La portavoz del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "muchos de los objetivos" que se marcó la presidencia española al inicio del semestre "se han quedado en el tintero". A juicio del PP, las principales iniciativas no han salido de la presidencia española, sino del presidente permanente del Consejo, Van Rompuy.

No obstante, Luisa Fernanda Rudi ha reconocido el mérito español a la hora de promover los test de resistencia bancarios "porque favorecerán la transparencia" del sistema financiero.

La vicepresidenta resta importancia a los intereses de la deuda

Comparándo con los intereses que España pagaba por la deuda en los gobiernos del PP, ha mantenido Elena Salgado, no hay motivos para la preocupación. Ahora estos intereses suponen el 3,6%, pero el Gobierno espera que la situación se normalice porque "está dispuesto a llevar a cabo el proceso de consolidación fiscal para seguir generando confianza", ha dicho la vicepresidenta.Salgado ha comentado que en el futuro será el sector financiero el que tendrá que pagar los costes de la crisis si ésta volviera a producirse. En lo referente a España, ha recordado la necesidad de reforzar el Fondo de Garantía de Depósitos, ya que no da de sí para cubrir la totalidad de los pasivos de la banca. Las aportaciones suplementarias al Fondo se harán dependiendo de los riegos que asuma cada entidad.

Salgado ve "posible" que la reforma de la LORCA se discuta el viernes

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló que "es posible" que el Consejo de Ministros de este viernes estudie la propuesta para la reforma de la Ley de ârganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que el Ejecutivo quiere pactar con la oposición y, especialmente, con el PP.En declaraciones a los periodistas Salgado recordó que en la comunicación formal que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso para el Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio, se anticipa que la propuesta "ya se haya publicado".Salgado no concretó el contenido de dicha propuesta, para la que ya se han mantenido contactos previos con el PP, si bien recordó que el deseo del Gobierno es que "no haya cargos electos" en la gestión de las entidades.En la comunicación remitida al Congreso, el Gobierno habla de "tres reformas específicas de calado para la economía española" que a su juicio son prioritarias: la del sistema de pensiones, que se transformará en norma en cuanto se reciban las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo; la del mercado laboral, cuyo proyecto de ley se tramita ya en las Cortes; y la del sistema financiero, en particular en lo referido al régimen de las cajas de ahorro, cuyo proceso de reestructuración concluye en los días del debate sobre el estado de la Nación."El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara -señala-. Por esta razón, serán objeto preferente del Debate que justifica esta Comunicación".

Más información

Archivado En

_
_