_
_
_
_
_
Balance de Zapatero

Los eurodiputados examinan hoy la presidencia española de la UE

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy ante el pleno del Parlamento Europeo su balance de la presidencia española de la UE y se someterá al examen de los eurodiputados.

Una semana después de haber concluido el semestre español, Zapatero defenderá en la Eurocámara los avances que se han registrado en la UE en un periodo que, subrayará, ha sido excepcionalmente complicado por la grave crisis económica, los ataques al euro y la necesidad de poner en marcha el Tratado de Lisboa.

El jefe del Ejecutivo ya hizo balance ante el Congreso y tuvo que escuchar las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, reproches que podrían repetir hoy los eurodiputados populares. Entre las principales decisiones adoptadas por los Veintisiete, destacará previsiblemente el rescate de Grecia, el mecanismo que permitirá movilizar hasta 750.000 millones de euros para ayudar a países con importantes complicaciones financieras y los pasos dados para afianzar un verdadero gobierno económico de la Unión.

El gobierno está también satisfecho con los resultados de la primera cumbre entre la UE y Marruecos y los acuerdos comerciales suscritos con Latinoamérica, aunque no pudo cumplir con dos de las cumbres programadas para el semestre: la de la Unión por el Mediterráneo y la de Estados Unidos.

El Ejecutivo tampoco logró el cambio de la posición común de la UE hacia Cuba, pero, no obstante, consideró un éxito el que los socios acordaran posponer la revisión anual de sus relaciones con la isla a septiembre y dejar tiempo al diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_