_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cierra con ganancias una jornada apática sin Wall Street

Las consecuencias del festivo en Wall Street se han visto reflejadas en los parqués. El Ibex, al menos, ha conseguido decir adiós en positivo con un ascenso del 0,33% que le ha situado en los 9.281 puntos. Abertis y el sector de renovables se han convertido en las estrellas de la sesión. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Apatía. Una palabra que define a la perfección el comportamiento del Ibex en la jornada de hoy. Y es que si al comienzo de las vacaciones se une una sesión festiva en la Bolsa neoyorquina, cerrada por la festividad de ayer del Día de la Independencia, el resultado es una jornada sosa, aburrida y de escaso volumen. Al cierre, el selectivo español ha sumado un 0,33% que le ha situado en los 9.281 puntos, mientras que en el resto de Europa los números rojos han sido el denominador común.

En este contexto de incertidumbre, los analistas no dejan de lanzar sus previsiones. Renta 4 considera que "con una visión de medio plazo y de cara a la segunda mitad del año, reiteramos nuestra tesis de inversión. Consideramos que las recientes caídas suponen una oportunidad de entrada, eso sí, de forma selectiva. Un Ibex cotizando a un PER de 8x y RPD del 6% resulta atractivo como inversión a medio plazo, en un escenario de crecimiento moderado (a dos velocidades, emergentes superando claramente a desarrollados), ausencia de presiones inflacionistas, bajos tipos de interés y recuperación de beneficios empresariales. Vigilaremos varios factores en los próximos meses: liquidez, capacidad de financiación - riesgo soberano, datos macroeconómicos y resultados empresariales".

Los expertos de Bankinter consideran que el escenario presenta un moderado atractivo pero con riesgos en descenso. "Todo esto da como resultado, pensamos, un escenario moderadamente atractivo, pero suficientemente atractivo. La mejora es incipiente y está cogida con alfileres, pero se está produciendo, aunque resulte geográficamente asimétrica. Por eso nos reafirmamos en nuestra estrategia geográfica de informes anteriores, enfocada en EE UU, Corea del Sur, Australia y emergentes, infraponderando o incluso evitando la UEM", comentan.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Por su parte, los analistas de Saxo Bank continúan previendo "futuros obstáculos para los mercados de renta variable en la segunda mitad de 2010, que mantendrán la prima de riesgo al alza durante más tiempo y desembocarán en una bajada de las previsiones de ganancias para 2011 y 2012. No obstante, prevén rebotes en los mercados de renta variable ya que es probable que las ganancias sorprendan al alza".

Aunque las novedades respecto a la crisis global no han sido demasiadas, lo cierto es que Grecia, por una vez, ha dado una alegría. El déficit estatal del país heleno se ha reducido un 41,8% en el primer semestre de 2010 hasta los 11.450 millones de euros, frente a los 19.685 millones que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a los valores, Abertis ha sido uno de los protagonistas indiscutibles. Con un ascenso del 12,16%, la compañía, que ha sido suspendida de cotización por la CNMV, se ha convertido en la compañía más comprada del Ibex tras conocerse que sus dos primeros accionistas, ACS y La Caixa, y la firma de capital riesgo CVC estudian hacerse con el 100% del capital social del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones.

Sin embargo, no ha sido la única que ha acaparado la atención de los inversores. Después de que el pasado viernes Industria cerrara con la patronal eólica y la termosolar dos acuerdos que implican un recorte de las primas para ambos sectores, las compañías de energías renovables han conseguido encontrar la calma que últimamente les había robado la incertidumbre sobre su marco regulatorio. Así, Abengoa, que también se ha visto favorecida por el anuncio del Gobierno de Obama, que destinará 2.000 millones de dólares a dos proyectos solares en los que intervendrá la compañía sevillana, ha avanzado un 9,08%, mientras que Acciona ha recuperado un 7,39% e Iberdrola Renovables ha sumado un 5,06%.

En la parte baja de la tabla, ArcelorMittal y Santander, que han restado un 1,23% y un 0,94% respectivamente, no han conseguido decir adiós en positivo.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2533 dólares, y en el de deuda, el riesgo país de España se coloca en 207 puntos básicos.

De cara a la semana que hoy comienza, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo, de la que no se espera que salgan cambios en los tipos de interés, al pronunciamiento de la Corte de Bruselas sobre el uso de la acción de oro por parte de Portugal en la batalla de Telefónica por la brasileña Vivo y al reparto de dividendos de algunas compañías como Técnicas Reunidas, Abengoa o Rovi, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_