_
_
_
_
_
Por la huelga de TCP

British Airways redujo un 12,5% sus pasajeros transportados en junio

British Airways (BA) transportó en junio un total de 2,56 millones de pasajeros, lo que supone un retroceso del 12,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, debido a los efectos de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) durante los primeros nueves días del mes, informó hoy la aerolínea.

Concretamente, registró un descenso de los pasajeros de su mercado doméstico y europeo del 13,2%, un retroceso del 10,1% en las rutas hacia América, de un 17% en las conexiones con Asia-Pacífico y de un 11,4% con África y Oriente Próximo.

En junio, el tráfico medido en ingresos por pasajeros se redujo un 11,1%, después de que la capacidad -medida en kilómetros por asiento disponible (AKO)- disminuyera un 8,6% en toda la red. La aerolínea aplicó una reducción del 13% en los vuelos domésticos y europeos, del 5,8% en los vuelos hacia América, y del 11,4% en las conexiones hacia Asia-Pacífica.

El tráfico en clase 'premium' registró un descenso del 19,8%, mientras que el retroceso alcanzó el 22,9% en el segmento 'no premium'.

El factor de ocupación se situó en el 77,5% en junio, 2,1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2009.

En el primer trimestre de su año fiscal, de abril a junio, la cancelación de vuelos por la huelga de TCP y los efectos de la nube de cenizas volcánica provocaron que la aerolínea transportara un 16,9% menos de pasajeros que el mismo periodo de 2009.

"Aunque los rendimientos durante el periodo han sido más fuertes y muestran una mejoría, con respecto a hace un año, no han compensado totalmente el impacto de los bajos volúmenes", apuntó la compañía, que destacó que las reservas 'online' de cara al verano se incrementaron un 56% gracias al lanzamiento de 'paquetes dinámicos' de viajes que permiten comprar el vuelo y el hotel.

El tráfico de mercancías, medido en toneladas por kilómetro transportado (PKT), aumentó un 5,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el factor de ocupación descendió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 72,8%. La carga, medida en kilómetros por tonelada, registró un descenso del 5%.

Por otro lado, BA informó de que comenzará a volar a destinos turísticos de México con dos vuelos directos a la semana desde Londres-Gatwick a Cancún a partir de noviembre de 2010.

Asimismo, British ha cerrado un acuerdo con CitationAir, compañía propiedad del fabricante de aviones estadounidense Cessna, parar ofrecer un nuevo servicio de jet privado para aquellos pasajeros de BA que quieran volar al Sur de Canadá y el Caribe.

Nueva oferta a los TCP

BA, en pleno proceso de fusión con Iberia, ha realizado una nueva oferta al sindicato mayoritario de TCP, Unite, que representa a la mayoría de los 13.000 tripulantes de cabina de la compañía británica, y que ha pospuesto una consulta para la convocatoria de nuevos paros.

La compañía tiene intención de contratar a 1.250 nuevos TCP, a quienes ofrecerá un salario de cerca de 18.000 libras anuales (22.000 euros), y aseguró que en caso de huelga optará por "fortalecer su plan de contingencia" para conseguir operar el 100% de sus vuelos de larga distancia, así como "una cantidad considerable" de los de corto radio desde Londres-Heathrow.

Las anteriores protestas causaron a la compañía un impacto de 154 millones de libras (188 millones de euros).

La nueva oferta incluye garantías de incrementos salariales para dos años desde febrero de 2011, que se añadirían a los aumentos anuales ya en vigor. BA ha hecho extensible esta oferta a los TCP que no son miembros de Unite.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_