_
_
_
_
_
Dice que se debe preparar para "competir"

Blanco dice que a partir de 2012 puede haber otro operador además de Renfe

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que a partir de 2012 puede haber otro operador ferroviario y que por eso hay que "preparar a Renfe para poder competir en un mercado cada día más abierto".

José Blanco, ministro de Fomento.
José Blanco, ministro de Fomento.EFE

En unas declaraciones en Onda Cero, Blanco afirmó que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

Sin embargo, se refirió de nuevo a la línea férrea Burgos-Madrid, en la que, precisó, viajan al día una media de seis pasajeros y que para Renfe "sería más rentable pagarles un taxi".

En estos casos indicó que hay alternativas y que los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, y que en este caso hay un autobús, igual de confortable que el tren, que hace el viaje en 46 minutos menos.

Blanco insistió en que sus prioridades son la alta velocidad, las cercanías y las mercancías, éste último, un objetivo básico para el desarrollo económico del país.

Reconoció que algunos proyectos de alta velocidad se ven ahora cercenados por la situación económica, pero aseguró que "vamos a movilizar recursos para garantizar que los ejes troncales del AVE se mantengan".

Y citó como ejemplos la próxima inauguración del AVE a Valencia, este año, y el trazado del de Galicia, la conexión con Lisboa y el País Vasco.

Indicó que puede intervenir capital privado y que habrá una inversión extraordinaria para explotar líneas en 25 ó 30 años, porque "la infraestructura es muy costosa".

El ministro aseguró que no quiere empresas deficitarias en su departamento y que este objetivo hay que aplicarlo también al conjunto de la administración pública.

Respecto a por qué no se han reducido salarios en empresas públicas como Renfe o Adif, Blanco respondió que el sentido común dice que el ajuste es para todos, pero que estas empresas están abiertas a la negociación colectiva, aunque agregó que se han iniciado procesos de negociación en el conjunto.

Sobre la huelga en el metro madrileño indicó que mantiene el diálogo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reforzar la movilidad con las cercanías, que son competencia de Fomento.

En referencia al conflicto surgido durante el paro en el suburbano, Blanco también dijo que "todos tenemos derecho a los servicios mínimos, que en ningún sentido se pueden no cumplir", y agregó que al respecto no comparte la actitud de los sindicatos.

Blanco: en este semestre habrá un escáner corporal en un aeropuerto español

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que, durante este semestre, se implantará en "algún" aeropuerto español un escáner corporal de forma "provisional y experimental".En una comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, Blanco eludió precisar cuál será ese aeropuerto, así como el momento justo en que se pondrá en marcha.Según explicó, es "voluntad" del Gobierno que esté operativo antes de que finalice el año y que actúe con "carácter experimental, para ver cómo funciona y cómo responden los pasajeros".El ministro afirmó que ya se han "despejado las incertidumbres" sobre si afecta a la salud de los viajeros y además la industria está en situación de distribuirlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_