_
_
_
_
_
Obama concede un aval de 1.156 millones

Abengoa construirá en Arizona la mayor planta solar del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el sábado que su Gobierno concederá una garantía federal de 1.450 millones de dólares (1.156 millones de euros) a Abengoa para que construya en Arizona la mayor planta solar del mundo.

Abengoa construirá en Arizona la mayor planta solar del mundo
Abengoa construirá en Arizona la mayor planta solar del mundoEFE

Buenas noticias para la compañía española Abengoa. Su filial estadounidense, Abengoa Solar, contará con una garantía federal del Gobierno estadounidense de 1.450 millones de dólares (1.156 millones de euros) para iniciar la construcción de Solana, una planta termosolar de 250 megavatios que se ubicará en Arizona y que producirá suficiente electricidad para abastecer a 70.000 hogares.

El anuncio, realizado por Barack Obama el sábado en su alocución radiofónica semanal, ofrece viabilidad a un proyecto que empezó a forjarse hace más de un año cuando Abengoa Solar alcanzó un acuerdo con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona.

"Esta garantía nos permitirá iniciar la construcción de Solana este año", aseguró el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage. Está previsto que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2013. La vicepresidenta de la compañía, Kate Maracas, destacó que el proyecto servirá para "crear entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 85 empleos más para el mantenimiento de la planta".

La planta termosolar, la décima que construirá Abengoa, estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix (Arizona) y generará 250 megavatios de energía eléctrica que nutrirán de energía a 70.000 hogares. Según Abengoa, la instalación evitará la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año. Además, la planta incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que significa que podrá producir electricidad durante los períodos nublados o, incluso, tras la puesta del sol.

Abengoa se ha beneficiado del impulso que el Gobierno de EE UU quiere dar a las energías limpias. La garantía que ha concedido a la compañía con sede en Sevilla se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica que el Ejecutivo estadounidense puso en marcha en 2009 dotado con 627 millones de euros.

Obama también anunció la concesión de otro aval para la compañía estadounidense Abound Solar, que fabricará paneles solares avanzados para dos nuevas plantas, lo que, "permitirá crear más de 2.000 puestos de trabajo en la construcción" y 1.500 empleos permanentes.

"He visto a los trabajadores remangándose para ayudar a EE UU a ganar la carrera para una economía basada en las energías limpias", señaló el presidente tras anunciar las ayudas financieras a los proyectos de Abengoa Solar y de Abound Solar. Desde la compañía española, agradecieron "el esfuerzo realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para hacer realidad Solana, que se encuentra en un estado muy avanzado de desarrollo".

Estados Unidos, objetivo prioritario

El mercado estadounidense se ha convertido en un objetivo prioritario para la empresa española Abengoa. Tanto es así, que la compañía con sede en Sevilla prevé que, en tres años, el 30% de su facturación provenga de Estados Unidos.Si bien a día de hoy España sigue siendo su principal mercado, los proyectos internacionales cada vez ganan mayor relevancia. A principios de junio, el consorcio formado por Abengoa y la compañía francesa Total se adjudicaron la construcción de una planta termosolar de 100 megavatios en Abu Dabi. Por otra parte, en Argelia, Abengoa está construyendo la primera planta del mundo de tecnología híbrida, que implica la utilización de energía solar y gas.Y a finales del año pasado, Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa de energía en California para vender la electricidad generada por un planta termosolar de 250 megavatios ubicada en el desierto de Mojave, a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_