_
_
_
_
_
Pero se mantienen las tensiones

Los bancos devuelven 442.240 millones de euros al BCE

Los bancos comerciales de la zona del euro devolvieron hoy al Banco Central Europeo (BCE) 442.240 millones de euros en un momento en que algunos de ellos todavía tienen problemas de liquidez pese a que la situación general ha mejorado respecto a hace un año.

El BCE prestó a 1.121 bancos esta cantidad récord para una única operación el 24 de junio del pasado año, en la que fue la primera operación de refinanciación con un año de vencimiento (371 días) y se produjo en una condiciones muy favorables a un interés fijo del 1%.

Con esta medida extraordinaria el BCE quiso facilitar que concedieran créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países del euro, que atravesó la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar problemas de liquidez por la devolución del efectivo, el BCE condujo hoy una operación de refinanciación con seis días de vencimiento y ayer otra con tres meses de vencimiento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró ayer confiado de que está garantizada la liquidez en el Eurosistema pese al vencimiento de la subasta a doce meses.

El BCE prestó hoy 111.237 millones de euros al 1% durante seis días, una cantidad que superó las expectativas de los mercados y que sorprendió ya que ayer los bancos habían solicitado menos dinero del previsto en una operación a tres meses y ello hizo pensar que confiaban en poder conseguir liquidez en el mercado de dinero.

En la operación de refinanciación a seis días de hoy participaron 78 bancos de la zona del euro a los que prestó toda la liquidez que solicitaron. El BCE prestó ayer a 171 entidades bancarias 131.933,19 millones de euros a 91 días y también al 1 por ciento.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo que "el resultado de la subasta a seis días no fue muy malo pero indica que no se puede dar el toque de cese de alarma". Todavía hay bancos en la zona del euro que necesitan liquidez pero no se sabe cuáles y es difícil saber si son relevantes para el sistema financiero del área, según Schubert. Añadió que los test de resistencia ('stress test') permitirían constatar los problemas de origen que tienen los bancos y solucionarlos ya que las inyecciones de liquidez son sólo una solución puente.

La elevada demanda en la operación de refinanciación a seis días apenas tuvo repercusión en la cotización del euro frente al dólar, dijo Schubert. La retirada de los 442.240 millones de euros se dejó notar en una subida del tipo de interés intradiario (Eonia) en el mercado interbancario.

El Eonia se situó ayer en el 0,542%, frente al 0,325% del día anterior y el euribor a tres meses subió hoy hasta el 0,782%, en comparación con el 0,767% del día anterior.

El experto de UniCredit Luca Cazzulani considera que los bancos que pidieron liquidez a tres meses prevén que la situación no va a mejorar en ese periodo de tiempo y que tendrán dificultades para financiarse en el mercado interbancario. Los bancos comerciales que solicitaron liquidez hoy a seis días tendrán posiblemente problemas a corto plazo.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, el BCE prestó a los bancos todo el efectivo que necesitaron en operaciones ordinarias y adicionales. También decidió prestarles en 2009 dinero durante un año pero esto no lo va a hacer este.

El pasado abril el BCE volvió a las subastas a tipo variable en las operaciones de inyección de liquidez a largo plazo tras una estabilización de la situación en los mercados de dinero.

Sin embargo, la reaparición de tensiones llevaron al BCE a reintroducir en mayo las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis y volver a prestar a los bancos todo lo que pidan.

Más información

Archivado En

_
_