_
_
_
_
_
Espera que se produzca la "sustanciación"

Zapatero espera que la operación de PT y Telefónica se resuelva con "diálogo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó hoy valorar el veto del Gobierno portugués a la venta del 30% de Portugal Telecom en Vivo a Telefónica y señaló que espera que se produzca la "sustanciación" de esa cuestión empresarial por "los términos del entendimiento y el dialogo".

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez ZapateroEfe

En declaraciones a los medios después de reunirse con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, Zapatero se limitó a señalar que espera que la operación entre Portugal Telecom y Telefónica se resuelva por la vía del dialogo.

El Ejecutivo luso vetó ayer la venta del 30% de la brasileña Vivo en manos de Portugal Telecom a Telefónica, pese a haber sido aprobada por los accionistas de Portugal Telecom, gracias a una "acción de oro" rechazada por Bruselas.

Esta mañana, el primer ministro luso, José Sócrates, ha afirmado que "el Gobierno hizo lo que debía para defender los intereses de Portugal y de Portugal Telecom".

La decisión del Ejecutivo socialista de Portugal se conoció durante la asamblea de accionistas de PT celebrada ayer para decidir la venta de las acciones de Vivo, líder de la telefonía móvil en Brasil, por los 7.150 millones de euros que ofreció Telefónica.

El presidente de la asamblea general de PT, Antonio Menezes Cordeiro, aceptó el veto de la acción estatal, lo que dejó sin efecto los demás sufragios emitidos en la reunión.

Moratinos: El veto "no se va a poder repetir"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló hoy que en este "nuevo periodo europeo" situaciones como la que tuvo lugar ayer con el veto del Gobierno portugués a la venta por parte de Portugal Telecom de su participación en el operador brasileño Vivo a Telefónica no se "van a poder repetir".

El ministro, que se remitió al rechazo mostrado ayer por la vicepresidenta de la comisión europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, indicó en una entrevista a la Cadena Ser que hay que esperar a que las instituciones comunitarias se pronuncien.

"Cada Gobierno asume su propia responsabilidad. Existen unas normas, unas instituciones y una integración económica y financiera diferente", explicó Moratinos, quien añadió que en la "nueva Europa" estas cuestiones hay que discutirlas a nivel comunitario.

El ministro explicó que la opinión publica tiene que "empezar a entender" que es un momento de "cambios profundos" en toda la sociedad internacional y que Europa se está preparando con "dificultad, con rigor y hasta con dolor a veces" para ser una entidad con espacio político que le permita competir y defender su modelo.

En este sentido, el próximo jueves, 8 de julio, el Tribunal de Justicia europeo decidirá si el Gobierno portugués ha incumplido la normativa comunitaria vigente al mantener los derechos que le otorgan las acciones especiales ''golden shares'' que posee en el operador luso Portugal Telecom (PT).

Asimismo, la Comisión Europea consideró ayer en un comunicado "incompatible con la legislación comunitaria" la denominada ''acción de oro'' utilizada por el Gobierno luso para vetar la operación que había recibido el respaldo mayoritario de la junta de accionistas de PT.

Por su parte, Kroes indicó, antes de conocer la decisión del Gobierno luso de vetar la operación, que hay que evitar las "medidas proteccionistas y nacionalistas" en las operaciones empresariales que dificultan el "mercado único digital", y subrayó que hay que eliminar las "fronteras" entre las empresas, que tildó de "pasadas de moda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_