_
_
_
_
_
Por parte de Moody's

La Comunidad de Madrid no comparte la rebaja de su calificación crediticia

La Comunidad de Madrid no comparte la modificación de su calificación crediticia por parte de Moody's, que en su opinión es "consecuencia de las nuevas advertencias de la agencia sobre el Reino de España y de que ninguna comunidad autónoma puede tener el mismo rating del país".

A su vez, el gobierno de la Comunidad resaltó que las finanzas de la región "han demostrado una solidez mayor que la que representa la calificación 'Aa2' y muy superior a la que mantienen una serie de comunidades autónomas que ostentan esa misma calificación".

El Gobierno autonómico entiende que ostenta una situación financiera privilegiada dentro del conjunto de administraciones regionales españolas y que, por tanto, no puede compartir la nueva calificación efectuada por Moody's.

El Gobierno regional recuerda que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó que la Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, al mantenerse dentro del margen permitido y presentar un resultado del 0,74%. Al tiempo, más de la mitad de regiones españolas no lograban alcanzar el objetivo de estabilidad para 2008.

De igual manera, la Comunidad de Madrid es la única región española que no incrementó su nivel de deuda en 2008, según el Banco de España.

"Otra muestra de la solidez de las cuentas madrileñas es que el ejercicio 2009 se va a cerrar muy por debajo del límite de déficit autorizado (0,44% frente al 0,75%)", indica el gobierno regional en un comunicado, que añade que fue la única región española que aprobó su Presupuesto para 2010 dentro del déficit autorizado, por lo que ha sido la única que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento.

Igualmente, destaca que el Gobierno regional ha puesto en marcha un riguroso plan de ajuste del gasto autonómico, que ha permitido ahorrar 547 millones de euros en los dos últimos años.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que debe felicitarse por haber obtenido unos datos positivos -certificados por la Intervención General del Estado-, que revelan su cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria, máxime si se tiene en cuenta que esta región ha sabido combinar unas cuentas públicas equilibradas con el mantenimiento de una política de rebaja selectiva de impuestos y un nivel de gasto adecuado para garantizar unos servicios públicos en materia de sanidad, educación y servicios sociales de calidad para sus ciudadanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_