_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La deuda europea vuelve a lastrar Wall Street

Después de la sesión bajista de ayer, la Bolsa de Nueva York probó a cambiar de dirección. La tímida remontada que apuntó durante buena parte de la jornada acabó, no obstante, reprimida de nuevo por el fantasma de la deuda europea. Moody's ponía en revisión el rating de España y el Dow Jones tomaba la pendiente de los números rojos para cerrar un trimestre nefasto.

Finalmente, el índice de referencia cedió un 0,98%, hasta los 9.774,02 puntos. Este descenso lleva al Dow Jones a cerrar junio con una caída del 3,58% y el segundo trimestre con un recorte del 9,97%. Los peores tres meses desde principios de 2009.

Asimismo, el S&P 500 cayó un 1,01%, quedando en 1.030,71 puntos; mientras el tecnológico Nasdaq perdía el 1,21% (2.109,24 puntos). Estos selectivos perdieron en el mes, un 5,39% y un 6,55%, respectivamente.

Las idas y venidas volvieron hoy al parque neoyorquino. Si bien este miércoles los inversores pelearon por ganar terreno e instalarse en unas ganancias moderadas, la puesta en revisión de la deuda española anunciada por Moody's en el último tramo de la negociación acabó dando al traste con cualquier intento de avance.

La decisión de la agencia de calificación crediticia -motivada por el deterioro de las perspectivas económicas del país, entre otros factores-, avivaba las dudas sobre algunas cuentas públicas europeas y hacía que se impusieran las ventas.

Entre las referencias macroeconómicas del ámbito doméstico, había resultado protagonista del día, hasta ese momento, la mala coyuntura que atraviesa el sector privado estadounidense, a tenor de los datos publicados por Automatic Data Processing (ADP).

La firma anunció que las empresas privadas recortaron 13.000 empleos en junio, lo que pese a representar una importante mejora respecto a mayo -cuando se perdieron 55.000 puestos de trabajo-, continúa inquietando al mercado.

También hoy, se dio a conocer el PMI de Chicago. El índice que mide la actividad manufacturera de esta región alcanzó los 59,1 puntos en junio. Un resultado casi igual al pronosticado por los expertos de Bloomberg, que adelantaron que llegaría a los 59 puntos, pero por debajo de los 59,7 puntos obtenidos en el índice del mes anterior. Pese a caer, el dato mantiene un nivel moderadamente alto.

Por otra parte, las solicitudes hipotecarias en EE UU en la semana del 25 junio crecieron un 8,8% con respecto a la semana anterior en la que sufrieron un descenso del 5,9%.

Apartado empresarial

La biofarmacéutica estadounidense Celgene ha cerrado un acuerdo para adquirir la compañía Abraxis BioScience, en una operación valorada en 2.900 millones de dólares y con la que pretende convertirse en líder mundial en el tratamiento del cáncer, informaron hoy las empresas.

La alianza entre ambas compañías contempla que los accionistas de Abraxis recibirán 58 dólares en efectivo y 0,2617 acciones de Celgene por cada título que posean, además de derechos a recibir otras ganancias en el futuro derivadas de aprobaciones reguladoras de productos y el pago de royalties.

Las acciones de Celgene se depreciaban un 4,55%. Mientras, Abraxis BioScience ganaba un 21,02% en la jornada.

En el sector de las nuevas tecnologías, Google ha denunciado este miércoles que su servicio de búsqueda en China continental ha sido parcialmente bloqueado, justo en el momento en que Pekín debe decidir si renueva la licencia de la empresa estadounidense para operar en el mayor mercado de Internet del mundo. Los títulos de la compañía anotaron un recorte del 2,05%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue 3M, con un incremento del 0,99%; le acompañaron en el podio United Tech (+0,08%) y Pfizer (0,00%).

Por el contrario, Alcoa perdió un 2,51% convirtiéndose en el peor del día. Walt Disney (-2,26%) y Hewlett-Packard (-2,19%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció hoy 0,4% y cerró a 75,63 dólares, en la jornada en que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana. æpermil;stas disminuyeron en dos millones de barriles en ese periodo y quedaron en 363,1 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_