_
_
_
_
_
Y no habrá paros el fin de semana

Mañana y el viernes, el Metro funcionará con servicios mínimos

Los sindicatos del Metro han anunciado esta mañana en la Asamblea de trabajadores que darán "un respiro" a los madrileños por lo que mañana jueves y el viernes habrá servicios mínimos y el fin de semana el suburbano funcionará normalmente.

De igual manera, los trabajadores han anunciado que el lunes se reunirán de nuevo en una asamblea para definir qué pasará con la huelga.

Asimismo, los líderes sindicales han asegurado hoy que hasta el momento no ha habido noticia del primer expediente abierto contra algún funcionario. De llegar a suceder, aseguran, "volverán a la huelga total". Sin embargo, fuentes de Metro de Madrid han informado a Efe de que en el día de hoy se han enviado 30 expedientes disciplinarios del total de 200 que se han abierto hasta ahora a los conductores y personal de estaciones que ayer incumplieron los servicios mínimos.

El comité de huelga ha asegurado, además, que la decisión de cumplir los mínimos durante las dos próximas jornadas tiene como objetivo "rearmarnos y elaborar una nueva estrategia" ante el conflicto de la rebaja salarial que, han matizado, "no es exclusivo de Metro, sino de todas las empresas públicas de la Comunidad de Madrid".

"Un conflicto que se enquista no va a acabar bien y es necesario dosificar las fuerzas", ha dicho un representante del comité de huelga, en referencia a la posibilidad de que la huelga se torne definitivamente en indefinida, algo que se decidirá el próximo lunes en una nueva asamblea.

El comité de huelga ha incidido ante los trabajadores en que es necesario "ganar la batalla ante la opinión pública".

El Gobierno pide que Aguirre solucione el conflicto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ejerza su responsabilidad y se siente con los convocantes de la huelga en el Metro de Madrid para buscar una solución al conflicto.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por EFE, Fernández de la Vega ha dicho que "hay que saber gestionar los conflictos" y ha recordado que el generado en el Metro de Madrid es un conflicto laboral que corresponde al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre y "cuando se tienen las responsabilidades de Gobierno hay que asumirlas".

A su juicio, Aguirre tiene que sentarse con los convocantes del paro y buscar una solución al conflicto, "canalizarlo", y en cualquier caso dar una solución a la movilidad de los madrileños.

Ha insistido en que hay que respetar el derecho de huelga de los trabajadores , pero al mismo tiempo el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios mínimos, sobre todo cuando se trata de un servicio público.

La vicepresidenta ha remarcado que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid el responsable de garantizar dichos servicios mínimos y por lo tanto debe adoptar las medidas necesarias para que se restablezcan.

Ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha respetado y va a respetar el derecho de los sindicatos para convocar una huelga y ha aprovechado para agradecer la actitud constructiva de éstos en todo momento durante la crisis económica.

De la Vega ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que se cumplan los servicios mínimos y ha asegurado que el Gobierno ante la huelga general convocada para septiembre garantizará en su día los servicios mínimos en lo que le corresponda.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que "los sindicatos se han equivocado profundamente" al incumplir los servicios mínimos en la huelga del Metro y mantener una postura "incívica, insolidaria e ilegal" que, a su juicio, va a hacer que se pierdan otros "muchos" empleos.

En una entrevista en TVE recogida por EFE, el alcalde ha afirmado que la "obligación" de cumplir los servicios mínimos no es sólo "legal" sino "moral", ha defendido que "no tienen derecho los sindicatos de Metro a hacer lo que están haciendo con los madrileños" y ha avisado de que Madrid está "en una situación de emergencia con la amenaza de una huelga indefinida".

Madrid amanece sin trenes

Los andenes de Metro de Madrid han vuelto a amanecer cerrados este miércoles en lo que constituye el segundo día consecutivo de huelga en el suburbano sin servicios mínimos, después de que el martes se viviera en la región, especialmente en la capital, una jornada caótica debido a que los piquetes impidieron la salida de los trenes de las cabeceras de línea.

A diferencia de lo ocurrido el martes, cuando los usuarios aún confiaban en poder viajar a sus casas o puestos de trabajo en el suburbano, hoy pocos madrileños se han atrevido a acceder al Metro con el objetivo de intentar utilizar este medio de transporte.

En las estaciones de la red madrileña podía escucharse a través de la megafonía y leerse en los paneles informativos la misma leyenda de ayer: "Metro de Madrid informa de que con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones".

A primera hora de la mañana, el andén de acceso a la estación de la Puerta del Sol estaba totalmente vacío, y tan solo había unos cuantos turistas despistados que desconocían la situación de huelga. El mismo escenario se contemplaba en otras paradas, como la de Tirso de Molina.

Esta situación hace que los casi dos millones de usuarios habituales de Metro tengan que buscarse un transporte alternativo para poder desplazarse por la ciudad. El martes, las vías más utilizadas fueron los servicios de Cercanías y EMT, que tuvieron que reforzar su flota; el taxi, que aumentó su demanda un 30%, y el vehículo privado, lo que generó los correspondientes colapsos de carreteras.

Está previsto a las 10.30 horas de este miércoles se celebre una asamblea de trabajadores de Metro en la que decidirán los siguientes pasos a seguir, ya que está convocado un paro indefinido a partir de mañana, 1 de julio. De prolongarse la huelga, la Comunidad de Madrid podría poner autobuses privados que realizaran por superficie los mismos recorridos que hace el metro bajo tierra.

El origen de las protestas

En el origen de las protestas se encuentra la decisión del Gobierno regional de rebajar el sueldo de los empleados públicos un 5%, adaptando la normativa estatal. La única diferencia, es que el decreto madrileño se aplica también a las empresas públicas, entre las que se encuentra Metro de Madrid.

No obstante, el caso de los trabajadores del suburbano es distinto al de otros empleados públicos, ya que ese recorte se podrá efectuar en cualquiera de las partidas del capítulo primero, no sólo en los sueldos.

A juicio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, esto es lo que deberían de estar negociando los sindicatos con la empresa en lugar de estar "amenazando" con "reventar Madrid" con sus paros y de dejar sin servicio a la ciudad. De hecho, Metro de Madrid comunicará hoy los primeros expedientes sancionadores de esta huelga.

Aguirre advirtió el martes de que los sindicatos no pueden "poner en jaque" a 6,4 millones de madrileños y consideró que su caso no puede ser visto como una "excepción" por el sólo hecho de tener capacidad para "chantajear" con la paralización de las ciudades.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ya señaló el martes que la empresa no se sentará a negociar mientras se cometa "la ilegalidad" de no respetar los servicios mínimos.

Ayer se produjo un intento de abrir la línea 8 de Metro con la ayuda de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los viajeros, un objetivo que se vio truncado por la acción de piquetes informativos que disuadieron a los conductores de poner en servicio alguno de los trenes.

La situación en Madrid ayer fue tal, que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecieron sus servicios a la jefa del Ejecutivo autonómico para intentar evitar situación de caos.

Cuatro empleados de Metro, agredidos cuando pretendían trabajar

Cuatro trabajadores del Metro de Madrid han sido agredidos hoy en las instalaciones del suburbano en Canillejas por un piquete compuesto por medio centenar de personas que lograron impedirles de este modo que accedieran a sus puestos de trabajo.Así lo han indicado hoy fuentes de Metro de Madrid según las cuales los cuatro trabajadores trataban esta mañana de incorporarse a sus puestos en las cocheras de Canillejas para prestar servicios mínimos durante la huelga que se lleva a cabo desde el pasado lunes.Han indicado que unas 50 personas, miembros de un piquete informativo, han empleado la violencia física y han impedido a estos cuatro trabajadores incorporarse a sus puestos, causándoles contusiones y diversos traumatismos.Los heridos han sido atendidos en la clínica médica de las cocheras de Metro de Madrid en Canillejas, sin que en este momento la empresa haya podido precisar si el estado de los cuatro reviste o no gravedad.Anteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había adelantado que dos operarios de Metro habían sido ingresados en la clínica de las cocheras de Canillejas al resultar heridos por agresiones de los piquetes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_