_
_
_
_
_
Caos en Madrid

Los trabajadores de Metro ratifican la huelga de mañana sin servicios mínimos

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado hoy en asamblea secundar mañana, miércoles, la tercera jornada de huelga "sin el cumplimiento de los servicios mínimos" del 50% que ha fijado el Gobierno regional.

Un vigilante de seguridad de la estación de Nuevos Ministerios impide el paso a dos pasajeras en la segunda jornada de huelga en el Metro de la capital, cuyo servicio está completamente interrumpido al haberse incumplido los servicios mínimos.
Un vigilante de seguridad de la estación de Nuevos Ministerios impide el paso a dos pasajeras en la segunda jornada de huelga en el Metro de la capital, cuyo servicio está completamente interrumpido al haberse incumplido los servicios mínimos.Efe

El portavoz de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, ha informado a Efe de que los 2.500 empleados reunidos este mediodía en una asamblea han decidido "por unanimidad" y "sin presión" seguir con los paros sin respetar los mínimos.

"Los trabajadores están convencidos de que hay que continuar así", ha asegurado Arribas, que no prevé que en las próximas horas se reconduzca la situación que hoy impide a millones de madrileños desplazarse en Metro.

Caos en Madrid

La segunda jornada de la huelga de Metro, que no ha podido prestar servicio porque los piquetes han impedido la salida de los trenes de las cocheras, provocó hoy un caos en la superficie de la capital, adelantando, además, la hora punta una media hora, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Los madrileños han adelantado la salida de casa ante las previsibles dificultades de movilidad por la huelga en el metro y la hora punta de la mañana se producía a las siete, media hora antes de lo habitual, según han indicado a Efe fuentes del Gabinete de Información de Tráfico de la capital.

A esa hora, los ciudadanos se enfrentaban con paciencia a importantes retenciones de tráfico en el cinturón periférico, en la M-30 y M-40, vías de circunvalación de Madrid, y las autovías de entrada a la capital desde municipios cercanos.

En la ciudad los autobuses circulaban saturados, mientras otros viajeros optaban por caminar hacia su lugar de trabajo o buscar un taxi, cuando comprobaban el cierre del transporte suburbano en la segunda jornada de huelga.

Metro ha asegurado que sus estaciones están abiertas para informar a los viajeros de la situación creada por la huelga, y que el servicio de trenes no se puede prestar por el incumplimiento de los servicios mínimos y porque los piquetes no han permitido la salida de los trenes. En las estaciones, además de parte de lo empleados, hay vigilantes de seguridad y personal de limpieza.

Expedientes por incumplir los servicios mínimos

El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, ha ordenado esta madrugada que se abra expediente a todos los trabajadores de Metro que incumplan los servicios mínimos establecidos por la Comunidad para la huelga convocada contra la rebaja salarial establecida por la Administración regional.

El consejero, en una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, ha advertido de que mientras los servicios mínimos no se respeten "no va a haber negociación" porque "nadie se va a sentar con unos señores que están incumpliendo la ley. Después ya veremos".

Echeverría ha subrayado que "los servicios mínimos sí son legales", en contra de lo que piensan los sindicatos, y ha calificado la huelga de hoy como "salvaje, totalmente insolidaria y política"

Ha opinado que los empleados de Metro "son unos trabajadores privilegiados de la Comunidad de Madrid" y ha criticado que no quieran asumir los "sacrificios" que el Gobierno de la Comunidad ha aplicados a "todos", sin establecer "funcionarios de primera y de segunda", como ha comentado que han hecho otras administraciones.

Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron ayer lunes continuar con las jornadas de paros de 24 horas en contra de los recortes salariales aprobados por la Comunidad de Madrid pero en esta ocasión, a diferencia de la primera jornada de huelga, los empleados están llamados a no cumplir los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los usuarios de Metro recurren al tren, el autobús y al taxi

Usuarios de la red de Metro recurrieron, pasadas las 6.15 horas de hoy, a los trenes, autobuses y los taxis para tratar de llegar a su puesto de trabajo ante el cierre de las estaciones por la huelga convocada en contra de los recortes aprobados por el Gobierno regional. Lo hacían visiblemente indignados ante la certeza de que llegarían "tarde" a desempeñar su empleo.Un grupo de señoras esperaba al autobús número 3 en la Puerta del Sol, donde una veintena de personas llenaba la marquesina, a pesar de la temprana hora de la mañana."Tenemos que llegar a Ríos Rosas. Sabíamos que había huelga e incluso que era difícil que cumplieran los servicios mínimos, pero pensábamos que el Metro prestaría su servicio de alguna otra manera", apuntó una de ellas a Europa Press al tiempo que mostraba su enfado por el hecho de que "al final, este tipo de cosas, siempre las acaban pagando los mismos".Por otra parte, coger un taxi en el kilómetro Cero antes de las 7 horas era tarea imposible. "Es por la sorpresa. Les ha pillado de sopetón y se han encontrado con el problema de que no podían llegar al trabajo, al aeropuerto o a sus casas", explicó a Europa Press un taxista.La mayor de las preocupaciones de este trabajador era, no obstante, la circulación en superficie durante la mañana. "La hora punta puede ser terrible", añadió.Mientras, las pantallas informativas y la megafonía de Renfe informaban a los viajeros que a esas horas estaban en la estación de Sol de que "ante la huelga convocada en Metro", Renfe recomendaba a los usuarios que continuasen su trayecto en las líneas de Cercanías como alternativa a la red del suburbano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_