_
_
_
_
_
Carga fiscal reducida

Bruselas avisa que España tiene margen para nuevas alzas del IVA

España cuenta con margen para nuevas subidas del IVA. Así lo aseguró ayer Eurostat en un estudio sobre la tasa de imposición implícita en el consumo (un indicador que mide la carga fiscal media sobre el consumo), en el que España aparece como uno de los países de la Unión Europea con menor carga impositiva sobre el consumo, tan sólo por encima de Grecia e Italia.

De este modo, la tasa de imposición implícita se sitúa en España en el 14,1%, frente al 21,5% de media comunitaria. La clasificación está encabezada por Dinamarca, con un 32,4%, seguida por Luxemburgo, con un 27,1%.

Pese a la subida del tipo general y del reducido del IVA prevista para pasado mañana, España se mantendrá entre los países de la UE con un IVA más bajo. Sólo Chipre y Luxemburgo registran un nivel inferior (15%), mientras que en Reino Unido el tipo general es del 17,5%, aunque el nuevo Gobierno ya ha anunciado que lo subirá al 20% a partir del año que viene.

Si el análisis se realiza teniendo en cuenta el conjunto de los impuestos (los que gravan las rentas, el capital y el consumo), España sigue muy por debajo de la media de la UE en presión fiscal, según los datos de la Comisión Europea.

En 2008, la carga fiscal se situó en el 33,1% del PIB, frente al 39,7% de promedio comunitario. Los países con mayor presión fiscal fueron Dinamarca (48,2% del PIB) y Suecia (47,1% del PIB). En el extremo opuesto se sitúan Letonia, con un 28,9% del PIB, y Rumanía, con un 28%.

Producción

La escuela de negocios IESE estimó ayer que el alza del IVA será "inoportuna" para la aún incipiente recuperación, al tiempo que perjudicará a las rentas más bajas y a los jubilados. Prevé que por cada punto extra de recaudación la producción bajará un 0,52%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_