_
_
_
_
_
Superó los 8,93 euros

Telefónica lleva a PT a sus máximos en Bolsa

La portuguesa roza su nivel más alto desde el récord de 2000

Hace poco más de 10 años, France Télécom cotizaba a 121 euros por acción. Ahora no es capaz de superar los 15 euros. Deutsche Telekom tendría que subir un 577% sobre su valor actual para alcanzar los máximos que consiguió al inicio de la década. Vodafone parece tener más suerte: le bastaría con duplicar su precio para recuperar lo perdido desde 2000.

Pero entre las operadoras, hay una que brilla con luz propia. Es Portugal Telecom, la única entre las grandes que ha dejado atrás la grave crisis bursátil provocada por el estallido de la burbuja tecnológica en la primavera de 2000.

La semana pasada, la portuguesa superó los 8,93 euros, lo que dejó la acción a sólo 36 céntimos de su máximo histórico de aquel marzo de hace diez años cuando se vivieron los últimos coletazos del boom. Con subir un 4% desde ese nivel, PT superaría su récord y se convertiría en la primera en Europa en romper el maleficio.

Eso sí, la compañía ha tenido ayuda externa en su milagro bursátil. No han sido sus fundamentales ni sus perspectivas de crecimiento ni sus dividendos los que han logrado distanciarla tanto de sus hermanas europeas. Más bien ha sido una de ellas la que lo ha hecho posible. Se trata de Telefónica y de su oferta de 6.500 millones de euros para comprar a PT su participación en la operadora brasileña de móvil Vivo, cuya propiedad comparte con la española.

Telefónica presentó su propuesta a Portugal Telecom el 6 de mayo, pero nada trascendió hasta el día 11. Y desde entonces Portugal Telecom no ha hecho más que subir. La operadora se ha anotado un 20% al alza, frente a caídas en el índice selectivo de la Bolsa de su país y a una inapreciable subida en el sectorial europeo de telecos.

Este comportamiento es una buena noticia para Portugal Telecom y para sus accionistas, pero tiene consecuencias negativas para su equipo gestor. El primer ejecutivo, Zeinal Bava, ha luchado a brazo partido desde hace mes y medio para que los inversores rechacen la oferta de Telefónica por Vivo. La decisión se tomará en la junta del miércoles y el riesgo para PT es que ganar este envite supone la inmediata pérdida de su victoria bursátil.

Los directivos son conscientes de ello y también lo son los accionistas. Los de origen portugués parecen dispuestos a asumir la bajada, pero convencer a los extranjeros con el argumento de que se cercena el crecimiento futuro de Portugal Telecom es más difícil, porque no tienen ninguna necesidad de permanecer en la operadora para comprobarlo. Su meta es hacer las máximas plusvalías y buscar otra inversión.

La única posibilidad de que PT no se desplome si se rechaza la venta de Vivo es que los accionistas descuenten una opa hostil de Telefónica. Y eso tampoco serían buenas noticias para la portuguesa.

Las otras 'telecos'

Muy lejos de reconquistar máximos-France Télécom valía 121,457 euros por acción en 2000. Ahora cotiza a 14,685 euros.-Deutsche Telekom ha caído más de un 85% desde su récord.-Vodafone cotiza a la mitad que hace diez años.-Telefónica es una de las que más cerca está de máximos. Debe subir un 37% para reconquistarlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_