_
_
_
_
_
Estatuto catalán

De la Vega dice que la sentencia ha infligido una derrota "en toda regla" al PP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha supuesto "una derrota en toda regla" del PP y ha reforzado a Cataluña y al modelo autonómico.

Fernández de la Vega ha sido la encargada de exponer en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa una primera valoración del Gobierno ante el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La vicepresidenta ha subrayado que el fallo del Tribunal ha venido a ratificar "prácticamente en su totalidad" la validez del Estatuto y ha hecho hincapié en que "cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos".

Para De la Vega, el resultado final es que de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad que demandaba el PP, el TC ha rechazado el 92 por ciento de sus peticiones.

"Frente a la enmienda a la totalidad que presentó el PP la sentencia deja claro que el Estatut se integra perfectamente en nuestra Constitución y en el Estado autonómico", ha añadido.

Da además, ha dicho, garantía de duración al pacto político que representa el Estatut y confirma el "avance" en el autogobierno de Cataluña, tanto en competencias como en "organización institucional y financiera".

Ha añadido que el tribunal ha avalado la constitucionalidad del texto desde la "absoluta legitimidad" de la que goza como intérprete supremo de la Carta Magna y lo ha hecho "con total independencia" y libertad en sus tiempos y procedimiento.

En su análisis, Fernández de la Vega ha afirmado que el TC ha avalado la constitucionalidad del Estatut en su "práctica totalidad" porque las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan "en ningún caso" a las "líneas maestras de profundización en el autogobierno de Cataluña" y porque de los preceptos impugnados por el PP sólo uno ha sido declarado inconstitucional.

En el caso de otros catorce, ha proseguido, ha declarado inconstitucional "alguna palabra o apartado" pero ha mantenido, ha insistido, la constitucionalidad del resto.

En relación a otros 25 artículos el Tribunal se pronuncia sobre su interpretación, declarándolos plenamente constitucionales, "atribuyéndoles un sentido acorde" con la Carta Magna, ha añadido la vicepresidenta primera.

Para De la Vega, con esta sentencia se deja claro que frente al "derrumbamiento" que el partido que lidera Mariano Rajoy aventuraba al modelo de Estado el preámbulo de una ley no tiene efectos jurídicos, por lo tanto carece de "eficacia jurídica interpretativa" y no es contrario a la Constitución.

Ha explicado además que la regulación sobre los símbolos propios de Cataluña es conforme a la Carta Magna, "como lo es en su conjunto la regulación sobre el uso de las lenguas oficiales" y la posibilidad de establecer un catálogo propio de derechos que vincula a los poderes públicos de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta ha señalado que el fallo declara la constitucionalidad de las instituciones propias de Cataluña, "objetando sólo aspectos puntuales" de dos de ellas y refrenda que todas las nuevas competencias que asume la Generalitat son conformes a la Carta Magna.

También ha quedado claro, ha añadido, que no es cierto como "sostenía" el PP que se estableciese una relación confederal entre el Estado y Cataluña al declarar compatibles los mecanismos de relación bilateral con los multilaterales.

El fallo avala asimismo el modelo de financiación autonómica, que es "sustancialmente conforme" a la Constitución, y la objeción que se plantea sobre algunos aspectos del Consejo de Justicia son referidos a algunas de sus competencias a regular, ha detallado la vicepresidenta.

De la Vega, que ha confirmado que ha hablado con el presidente catalán, José Montilla, tras conocerse el fallo, ha reiterado que la posición del Gobierno ha sido desde siempre la misma, defender la constitucionalidad del texto y por tanto, ha insistido, el TC ha venido a avalar su postura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_