_
_
_
_
_
Estatuto catalán

Montilla, indignado, llama a la movilización ciudadana y carga contra PP y TC

El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado hoy "indignado" tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ha descalificado duramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha iniciando su discurso asegurando que el PP "no ha conseguido liquidar el Estatut", partido que había recurrido en 129 de sus preceptos, pero a partir de la "noticia" del alcance del fallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia". "El PP no podrá esconder su fracaso político, no podrán liquidar el Estatut a pesar de sus presiones", consideró en su alocución.

Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña". Montilla consideró que el Tribunal Constitucional "está desacreditado y moralmente deslegitimado", tras conocerse la sentencia sobre el Estatut.

Cataluña "es una nación"

Montilla, remarcó que Cataluña "es una nación" y consideró que "ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes.

Montilla reaccionó así a la decisión del TC de dictaminar que el término nación no es inconstitucional, pero que carece de valor jurídico al figurar únicamente en el preámbulo del Estatut.

Tras remarcar que acata la sentencia, Montilla dijo que "no renunciaremos a nada de lo que hemos pactado, firmado y votado".

"No renunciaremos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos", dijo.

Montilla comparecerá en el Parlament y convocará a los líderes políticos esta semana

Montilla anunció hoy que convocará esta semana a los líderes políticos catalanes para valorar la sentencia del Estatut y que comparecerá en el Parlament para dar cuenta de las acciones que piensa desarrollar. Consideró que es necesario exponer a todos los dirigentes políticos las "consecuencias jurídicas y políticas" del recorte.

Además, en el Parlament informará sobre "la mejor respuesta política e institucional posible, para defender el autogobierno catalán, del cual el Estatut es su expresión máxima".

Advirtió de que ni él mismo ni los catalanes piensan "renunciar" a los logros que significó el Estatut, ni al contenido de los artículos recortados.

En cualquier caso, aseguró que procurará que la respuesta al recorte sea "lo más unitaria posible".

Una sentencia que "jamás se tenía que haber producido"

Montilla ha trasladado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero su "decepción" por una sentencia sobre el Estatut que "jamás se tenía que haber producido" y le ha instado, tras convocar una cumbre catalana, a que "rehaga el pacto político que posibilitó el Estatut".

Montilla ha explicado que ha hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno, al que, ha dicho, "le he trasladado, sin ambigüedades, nuestra decepción por un proceso y una sentencia que jamás se debería de haber producido".

"Esta sentencia no puede derivar en una crisis de confianza. Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar, si nos comprometemos juntos a desarrollar todo lo que hemos pactado, acordado, votado y refrendado. Habrá que rehacer el pacto político que posibilitó el Estatut para superar las consecuencias políticas y jurídicas de esta sentencia", ha subrayado Montilla.

"El Estatuto es nuestra Ley de leyes. Todo lo que contiene, como expresión jurídica de una voluntad política compartida, nos lo hemos ganado a pulso y lo haremos valer a través los instrumentos más adecuados", ha agregado.

Benach convoca a la Mesa del Parlament para evaluar la sentencia

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha convocado para mañana a primera hora una reunión de carácter extraordinario de la Mesa de la cámara catalana, para hablar de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.La reunión de la Mesa tendrá lugar a las 9.15 horas en el Palau del Parlament, según ha anunciado la cámara en un comunicado.El presidente catalán, José Montilla, ya ha reaccionado ante la sentencia y se ha mostrado "indignado" con un fallo cuyo contenido "no comparte" en lo que respecta a los recortes al Estatut.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_