La tasa de ahorro alcanzó su nivel más alto

Los ingresos aumentan más que los gastos de los consumidores en EE UU en mayo

La tasa de ahorro de los hogares en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en mayo cuando los ingresos crecieron más rápido que los gastos, informó hoy el Departamento de Comercio.

El gasto real ajustado por inflación de los consumidores subió un 0,3% el mes pasado, después de mantenerse estancado en abril. Las compras de bienes duraderos y de servicios encabezaron los gastos de los consumidores.

Los ingresos reales, después del pago de impuestos, que habían subido un 0,6% en abril, aumentaron un 0,5% en mayo.

Pero comparados con los de un año atrás, cuando el ingreso de los hogares se vio engrosado por recortes de impuestos, el ingreso real disponible en los hogares estadounidenses ha bajado un 0,2%.

En términos nominales, sin ajustes por inflación, los ingresos subieron un 0,4% en mayo y los gastos aumentaron un 0,2%.

La tasa de ahorro subió del 3,8% en abril al 4% en mayo, y esto muestra que los hogares estadounidenses están ahorrando tres veces más de su ingreso disponible que lo ahorrado antes de que se iniciara la recesión en diciembre de 2007.

En mayo los precios medidos por el índice de precios en gastos de consumo personal se mantuvieron sin cambios, y han subido un 1,9% en un año. La inflación subyacente en este índice, que excluye los gastos en alimentos y energía, fue de un 0,2% en mayo y ha sido del 1,3% en un año.