_
_
_
_
_
Exigencia del FMI y de la UE

El Gobierno griego aprueba la reforma de las pensiones que sube la edad de jubilación

El Gobierno socialista griego aprobó hoy una reforma del sistema de pensiones, uno de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) para lograr ayuda internacional, informaron fuentes gubernamentales.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, presidió hoy por segunda jornada un consejo de ministros sobre el proyecto de ley, que deberá ser aún refrendado por el Parlamento, donde el Ejecutivo tiene mayoría absoluta.

Las reformas prevén recortes en las pensiones y el aumento de la edad de jubilación, de esta forma, la edad mínima para cobrar una pensión en el sector público se fija en los 60 años, y en el sector privado se establece en los 65 para ambos sexos.

Hasta ahora, en el sector público era suficiente haber cotizado durante 37 años para acceder a una pensión de jubilación, sin importar la edad.

En Grecia, hasta hoy también era menor la edad a la que se jubilaban las mujeres, pero con la reforma se equiparan a la de los trabajadores masculinos.

Además, de forma paulatina hasta 2015 se aumentan los años de cotización necesarios para todos los empleados, de los citados 37 hasta los 40.

Papandréu declaró hoy en el Parlamento que "incluso sin el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea, había que realizar cambios, aunque algunos fueran muy dolorosos para algunas clases sociales".

Grecia se encuentra bajo la supervisión económica de la UE y ha recibido un préstamo de 110.000 millones de euros para los próximos tres años de los socios de la eurozona y del FMI para salvar su economía de la bancarrota, pero a cambio ha tenido que adoptar drásticos recortes de gastos sociales y aplicar duras reformas estructurales.

Los sindicatos mayoritarios han convocado una nueva huelga general de 24 horas para el martes 29 de junio, será la una sexta, en protesta por los cambios en las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_