_
_
_
_
_
El plazo expira el 30 de junio

Bruselas y Madrid preparan la prórroga del FROB

La Comisión Europea y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconocieron ayer por primera vez que negocian una posible prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo de aplicación expira el 30 de junio.

"Hasta ahora no hemos tenido ninguna petición oficial", precisó en Bruselas el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Pero admitió que "puede producirse en los próximos días".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, señaló en Madrid que "la decisión todavía no está tomada" y no descartó que la solicitud de la prórroga se presente unos días después del 30 de junio.

Salgado prefiere apurar el plazo para comprobar "cómo termina la reestructuración" del sector, antes de decidir si es necesaria una ampliación del marco general del FROB o sólo para alguna operación "que haya quedado pendiente".

Durante el año en vigor, el FROB ha recibido peticiones de ayuda desde 27 cajas de ahorros, por un total de 11.000 millones de euros. La partida ha facilitado siete procesos de fusiones y el rescate de Cajasur, lo que hasta ahora convierte la reestructuración del sector financiero español en la menos costosa de todas las acometidas en los grandes países de Europa.

Almunia también anunció que de manera inminente prorrogará el régimen español de avales públicos a las entidades bancarias (que también expira el día 30), aunque reclamará un incremento en el coste asociado a esas garantías, sobre todo, para las entidades con peores calificaciones de riesgos.

Ayer mismo, el comisario prolongó el régimen de avales de Alemania hasta el 31 de diciembre. Desde octubre de 2008, los bancos alemanes han necesitado el aval público para emitir el 19% de sus bonos, frente al 9% en el caso de las entidades españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_