_
_
_
_
_
En una entrevista en 'El Pais'

Corbacho: "Hacer antes la reforma podría haber contenido el paro"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha admitido que si se hubiera sacado adelante la reforma laboral antes hubiera evitado parte de la destrucción de empleo, en una entrevista en el diario El Pais.

"No se podría haber evitado, aunque evidentemente podría haber ayudado a contener una parte del empleo que se ha destruido". Esta es una de las confesiones que hace el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una entrevista en el diario El Pais.

El titular de la cartera de Trabajo asegura que la reforman no se ha hecho antes por que el Gobierno identificó que "había que hacer esa reforma en el marco del diálogo social y entendió que era preferible retrasar tres meses la aprobación de un real decreto para agotar las posibilidades del diálogo social".

Además, admite que las reformas laborales que se plantean en Europa se acercan a planteamientos como los que defiende la CEOE, aunque niega que el nuevo decreto ley que regula el mercado de trabajo en España se haya escorado hacia estos postulados.

El ministro Corbacho reconoce que en Europa hay una corriente de pensamiento "que va por ahí" y no se puede ignorar porque "es una realidad de la que formamos parte".

Según Corbacho, "el Gobierno ha puesto toda la voluntad en conseguir un acuerdo en el diálogo social. Pero no depende sólo de la voluntad del Gobierno, también de las otras partes", e insiste en que prefirió retrasar tres meses la aprobación del real decreto para "agotar las posibilidades del diálogo social".

Corbacho también niega que la reforma laboral aprobada suponga abaratar el despido e insiste en que el despido objetivo (con indemnización de 20 días) por causas económicas cuando una empresa presenta un resultado negativo, "lo debe determinar el juez".

Explica que el juez debe comprobar si es cierto y razonable que la empresa necesita ajustar plantilla para garantizar su viabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_