Confía en el que el actual plan de 'resultados positivos'

Zapatero descarta nuevas medidas para reducir el déficit

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy la posibilidad de desarrollar nuevas medidas para reducir el déficit porque, a su parecer, el proceso de consolidación y reducción aprobado por el Gobierno va a dar "resultados positivos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con quien se reunió hoy en Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con quien se reunió hoy en Palacio de la Moncloa.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, donde recibió el visto bueno del organismo al plan del Gobierno para reducir este déficit y a la reforma laboral.

Zapatero aseguró que todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que el país consiga reducir el déficit al 6% en el año 2011, al tiempo que agradeció el compromiso de las comunidades autónomas en este sentido.

Además, señaló que las reformas puestas en marcha se enmarcan en el convencimiento de que hay que llevar a cabo una acción "decidida" que se planificó el pasado diciembre y que tendrá que culminar "prácticamente" antes de que empiece el otoño para que el cuadro de reformas "esté claro".

Sobre si las medidas antidéficit mermarán el crecimiento español, aseguró que no deberían afectar a la recuperación y al crecimiento de la economía si el Gobierno acierta con ellas, las dota de la fuerza necesaria y generan confianza en el país.

Zapatero repasó su encuentro con Strauss-Khan y calificó la conversación de "interesantísima" al haber hablado sobre las perspectivas económicas, Europa, la situación de los mercados, el sistema financiero y las reformas que está llevando a cabo España para salir fortalecida de la crisis, recuperar su potencial de crecimiento y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que ha explicado a Strauss-Khan los diferentes planes del Gobierno sobre la reducción del déficit, la reestructuración del sistema financiero, las pensiones, la reforma laboral y otras que aún están en marcha, como la de los servicios o la del ámbito energético.

Además, aseguró que ha transmitido al director gerente del FMI su la "decisión y plena determinación" del Gobierno para llevar a la práctica y hacer efectivas todas y cada una de las reformas en marcha para demostrar que España puede superar la crisis y salir con una economía "renovada y fortalecida".

Según dijo, han hablado de reformas, estabilidad y confianza y Zapatero le ha expresado a Strauss-Khan su "profundo agradecimiento" por los consejos, sugerencias y reflexiones, que son "de las más sugerentes" que se oyen sobre la economía.

Zapatero descarta aprobar unilateralmente las modificiaciones de la reforma laboral

El gobierno español pretende lograr el máximo consenso en la futura reforma del sistema de las pensiones y descarta aprobar unilateralmente las modificaciones, como sí hizo con el reciente recorte adicional del gasto y en una primera fase con la reforma laboral.

"Me gustaría que el trabajo se agilizara y el Partido Socialista va a hacer todo lo posible en ese sentido (...) pero este es un tema que se tramitara vía Proyecto de Ley, no es algo tan urgente que requiera un Real Decreto", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.