_
_
_
_
_
El Gobierno, a favor de una tasa bancaria

Salgado confirma que las pruebas de solvencia de la banca se publicarán individualmente

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó hoy que las pruebas de 'stress' realizadas a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad para contribuir a generar confianza, y se mostró a favor de una tasa para la banca. Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy a favor de hacer públicos los resultados de los test.

La ministra de Economía, Elena Salgado.
La ministra de Economía, Elena Salgado.Efe

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció ayer que la insititución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas de estrés al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca.

Salgado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, señaló que cuando el mercado conozca la situación "entidad por entidad" recuperará la confianza en la solvencia del sistema financiero español.

La ministra reconoció que recuperar la confianza "cuesta mucho", y que es posible que se haya tardado en reconocer la profundidad de la crisis", pero nunca se pensó que "los efectos iban a ser tan graves", añadió.

Salgado insistió en que hay que recuperarla, y que una forma de hacerlo "es negando los rumores", como hizo ayer el Fondo Moneterio Internacional (FMI) y la Comisión Europea. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recalcó ayer que la situación financiera de España no es comparable a la de Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo.

Zapatero ve bien que los test se hagan públicos

Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy a favor de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés realizadas a las entidades financieras europeas para analizar su solvencia, lo que permitiría a los mercados contar con datos objetivos frente a las especulaciones.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, suscitó esta cuestión en el desayuno de trabajo que compartió con Zapatero antes de comenzar en Bruselas la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará durante el semestre de la presidencia española de la UE.

La situación financiera española no está en la agenda de la reunión, pero varios líderes han hecho referencia a ella antes de comenzar la cumbre ante la insistencia de los medios de comunicación y la persistencia de los rumores sobre eventuales planes de rescate que tanto el Gobierno español como la propia Comisión Europea han desmentido de forma tajante. En opinión del Ejecutivo de Zapatero, frente a las especulaciones, la mejor medida es la transparencia financiera y la prudencia.

Asimimismo, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, celebró hoy que el Banco de España vaya a publicar las pruebas de estrés de los bancos y que se difundan de forma individual con el fin de que se pueda conocer la situación real de cada entidad.

El Gobierno, a favor de la tasa bancaria

Salgado también se mostró a favor de una tasa para la banca "que pueda servir para que cuando haya otra crisis no sea pagada por los Estados, sino por los bancos", en línea con lo que también expresó hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel aseguró que la tasa bancaria contribuiría a financiar futuras crisis y sobre ello discutirán este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión en Bruselas.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, rechazó ayer el establecimiento de una tasa para el sistema financiero español y recordó que ninguna entidad española ha recibido ayudas públicas, a diferencia de otros países europeos, que han destinado en su conjunto 1,8 billones de euros.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también consideró que "no está justificado" el establecimiento de impuestos especiales para la banca porque penalizarían a entidades que, como los bancos españoles, no han recibido ayudas públicas.

Respecto a la reforma del sistema financiero, Salgado señaló que "terminará este mes", y que el fondo de recapitalización "será más que suficiente" para acometer la reordenación, ya que "será inferior a un tercio" de los 99.000 millones de euros disponibles que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sobre la visita del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, quien se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado explicó que se trata de una visita habitual de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_