_
_
_
_
_
El decreto del Gobierno le parece "confuso"

Rajoy duda de que la reforma laboral sirva para crear empleo

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó esta tarde sus dudas sobre la capacidad para crear empleo de la reforma laboral presentada este miércoles por el Gobierno y consideró el decreto ley de "confuso" y falto de "claridad".

El líder de la oposición evitó adelantar cuál será la postura del PP en la votación parlamentaria.

"El proyecto de reforma laboral se supone que debe servir para crear empleo y no tengo claro que sirva para crear empleo, que es lo que en este momento cualquier reforma debe pretender", declaró Rajoy a la prensa poco antes de participar en la reunión de líderes del PPE que se celebra en el castillo de Bouchout, cerca de Bruselas, previa a la cumbre de la UE.

A su juicio, no se trata de una reforma laboral "global" porque no se habla de la negociación colectiva y de la adaptación de los convenios a la realidad de las distintas empresas españolas. "Esa es una situación que me preocupa", admitió Rajoy, que criticó igualmente que no se diga nada sobre la formación, en su opinión otro de los temas "capitales" para el futuro del empleo en España.

Además, cree que en el proyecto del Gobierno hay "una gran confusión". "Yo hasta que no vea el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado no voy a hacer una valoración definitiva, pero no sé exactamente qué ocurre con los contratos de 45 días, los de los 33, el tema de los 20 días, qué pasa con los árbitros, quién pagará el aumento de los costos del Fogasa, quién pagará el fondo de capitalización del modelo austriaco", detalló.

"Es decir, hay mucha confusión y muy poca claridad", resumió Rajoy tras lamentar que se esté hablando de la reforma desde hace dos años y ahora se pretenda resolver el tema "en dos días". "En este momento el PP no puede fijar una posición definitiva", agregó. Al respecto, y preguntado si su partido votará o no a favor cuando el texto pase por el Congreso, respondió que se decidirá cuando vean el decreto el próximo martes.

Más claridad

En todo caso, criticó que el Gobierno citara ayer al PP por primera vez para abordar la cuestión de la reforma del mercado laboral. "No parece muy razonable que ayer por primera vez se cite al PP para hablar de este tema y hoy parece que el texto que se presenta no es el mismo que se le presentó ayer al PP. Así no se gobierna", se quejó.

A su modo de ver, las cosas hay que "preverlas" y "tener los documentos con tiempo, saber lo que se quiere hacer y decir con claridad qué es lo que se pretende regular". "Y en este momento -insistió- no hay claridad ninguna".

El Consejo de Ministros, reunido este miércoles de manera extraordinaria, aprobó el Real Decreto Ley de reforma del mercado laboral, en el que se modifican las causas de los despidos objetivos, se generaliza el contrato indefinido de despido más barato y se endurecen las condiciones para contratar trabajadores temporal.

Más información

Archivado En

_
_