_
_
_
_
_
Alerta del endeudamiento en el sector privado

Los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", según 'Financial Times'

El diario Financial Times apunta hoy en su editorial que los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados", aunque alerta de los problemas de deuda en el sector privado, y reclama una mayor "cristalización" del sector bancario, en el sentido de dotarlos de una mayor transparencia.

El rotativo destaca que, aunque el Gobierno español ha negado rotundamente los rumores de que la Unión Europea esté preparando el rescate de la economía del país, los inversores siguen siendo "cautelosos" con la deuda española y siguen aumentando los intereses que debe pagar el Ejecutivo por la colocación de la deuda.

Asimismo, destaca que no se trata de un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita recaudar 16.200 millones de euros antes de finales del próximo mes, sino que las sospechas se centran en el "herido" sector privado.

El rotativo recalca que la situación de España es "inusual" en comparación con la del resto de países de Europa, ya que la deuda del sector privado alcanza el 178% del PIB, frente al 53% de la del sector público. "Las empresas están teniendo problemas para atraer capital", reconoce.

En este sentido, apunta que el Gobierno puede reducir su endeudamiento, pero poco puede hacer por resolver los problemas del sector privado. El rotativo explica que el sector se endeudo "demasiado" durante el 'boom', principalmente para financiar la construcción de vivienda en vez de para hacer inversiones productivas.

"Por ello, hay una gran cantidad de deuda de mala calidad, tanto en el sector empresarial como en el bancario, lo que dificulta la capacidad de empresas saludables para captar financiación", añade.

Por este motivo, cree que el Ejecutivo español debe animar la "cristalización" del sector bancario y una manera sería forzar a las cajas de ahorros a revelar sus pérdidas. Además, considera que el Gobierno debería replantearse su reticencia a imponer recortes en cualquier institución financiera. "Dejar caer a algunas cajas no debería causar un pánico sistémico. No pueden ser demasiado grandes para caer. Cuanto antes separe las ovejas de las cabras mejor", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_