_
_
_
_
_
Algunos segmentos sufren aún presión financiera

El Banco de España afirma que la morosidad no parece haber alcanzado su máximo cíclico

El Banco de España consideró que la morosidad "no parece haber alcanzado todavía su máximo cíclico" a pesar de los descensos en la carga financiera soportada por el sector privado, ya que algunos segmentos todavía están experimentando un grado de presión financiera "más elevado, reflejado en aumentos del ratio de morosidad".

La institución publicó hoy el Informe Anual en el que hace un repaso a la evolución financiera de España y señala que este aumento de la morosidad está repercutiendo "negativamente" sobre la evolución de los resultados de los intermediarios financieros españoles, mermando los márgenes disponibles para hacer frente a deteriores adicionales en sus activos.

No obstante, constata que la situación global del sistema financiero se mantiene "saneada" en su conjunto, aunque la posición de las entidades difiere tanto en el grado de exposición de los activos dañados como en su capacidad para afrontar las dotaciones necesarias.

La institución también recordó que mientras la deuda de las sociedades continúa contrayéndose, la de los hogares parece haberse estabilizado en los últimos meses, como resultado de la moderación de las peticiones de préstamos y la incertidumbre, que han llevado a las entidades a considerar que "una proporción mayor de las solicitudes correspondía a demanda no solvente".

En este sentido, señala que la deuda de las familias ha experimentado una "intensa desaceleración" hasta situar su tasa de crecimiento en niveles próximos a cero a principios de 2010, como resultado de un avance "muy modesto" de la financiación para la adquisición de la vivienda y una ligera contracción de la destinada a consumo y otros fines.

Por otro lado, la disminución de los costes de financiación ha logrado aliviar la carga financiera del sector privado, aunque el entorno recesivo está contribuyendo a aumentar la presión financiera soportada por algunos segmentos, que unido a la elevada deuda de los hogares y de las sociedades y a la necesidad de reestructuración del sistema, tenderá a frenar la recuperación de la financiación.

"æpermil;sta se iniará sobre bases más sólidas cuanto más rápidos y ordenados seran el saneamiento de los balances de las familias y de empresas y el proceso de reestructuración bancaria", señala el informe.

El Banco de España también constató hoy que en los primeros meses de 2010 se interrumpió la pauta de normalización de los mercados a raíz de los problemas de las finanzas públicas griegas.

Más información

Archivado En

_
_